sequia en chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).- El titular de Protección Civil en el estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó que la sequía afecta a gran parte de los municipios en la entidad pues han sido 50 por ciento menores a las que el ecosistema registró en los últimos 70 años.

A pesar de las últimas lluvias, en julio, agosto y septiembre las precipitaciones fueron escazas por lo que las localidades tuvieron problemas en el abastecimiento del agua para cubrir sus necesidades.

Los habitantes que dependen de su abastecimiento a través de manantiales, son los que más sufren las consecuencias del calor extremo pues existen lugares donde se tenía buena cantidad de agua y que ahora están por secarse.

“La Secretaría del Campo ya trabaja con sus diferentes sectores en un esquema de preparación, igual la Secretaría de Educación del Estado con materiales pertinentes para que  trabajen con los alumnos y profesores, para concientizar a la población respecto a esta condición del fenómeno del Niño Intenso.”

Será hasta el 2017 cuando se pronostican muchas lluvias por lo que para el 2016 los chiapanecos debemos enfrentar las consecuencias del calentamiento en parte por el cambio climático y todas sus consecuencias.

“El futuro no lo podemos conocer, son modelos de pronósticos que generan las supercomputadoras, pero sí tenemos la responsabilidad de trabajar en consecuencia de concientizar a la población y coordinar todas las acciones con las autoridades…”

Algunos de los municipios más afectados por la sequía son: Arriaga, Tonalá; la Región Istmo Costa; de la Región Norte, los municipios de Reforma y Juárez; en la Meseta Comiteca, la Trinitaria, Comitán, Maravilla Tenejapa y parte del municipio de Las Margaritas.