Rutilio Escandon el simulacro2024 * Con este ejercicio se busca que la población esté preparada para actuar de manera correcta y responsable en caso de un desastre natural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de marzo del 2024.- Este martes 19 de marzo, a partir de las 09:00 horas, se llevará a cabo el Simulacro Estatal 2024, por lo que el gobernador Rutilio Escandón convocó a la ciudadanía a participar en este ejercicio que, aseguró, contribuye a fortalecer la cultura de la prevención y permite que la población esté preparada para actuar de manera correcta y responsable en caso de un desastre natural.

Desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario informó que, en esta ocasión, se contará con dos tipos de hipótesis: una de impacto de ciclón tropical categoría 4 para los municipios la costa de Chiapas y para el resto del estado será de un sismo con magnitud 8.2.

“Recordemos que Chiapas es un estado que ha sufrido afectaciones derivadas por sismos, ciclones y huracanes, que ha puesto en riesgo el patrimonio, la seguridad e incluso la vida, por ello es importante participar en este tipo de ejercicios porque de esta manera estamos mejor preparados para afrontar los fenómenos naturales”, apuntó.

Por otro lado, señaló que los incendios forestales se siguen combatiendo, derivado de la gran labor que realizan las y los integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, y las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Por eso, aprovechó a reiterar el llamado a evitar los incendios y la quema de pastizales, porque el fuego daña las riquezas naturales y los ecosistemas, pone en riesgo a las y los combatientes, quienes arriesgan hasta su vida para salvaguardar la integridad de la población para sofocar estos siniestros; y además, al provocar incendios forestales se comete un delito grave.

***

...

....