Pronunciamiento Urgente de la Colectiva 50+1: Indignación y Exigencia de Justicia por el Feminicidio de Natividad en Tila
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre de 2025.- La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50+1 (CEAMVLV) lamenta profundamente y manifiesta su más enérgico pesar e indignación por el feminicidio de Natividad en el municipio de Tila, Chiapas ocurrido este domingo 14 de diciembre.
Con este atroz crimen, suman 31 las víctimas de feminicidio registradas en el estado de Chiapas en lo que va del presente año.
Como hemos insistido, “No son cifras, son vidas humanas y familias” destrozadas por la violencia machista.
De acuerdo con los testimonios recabados, el cuerpo sin vida de Natividad fue encontrado con huellas de tortura en el camino que conduce a su domicilio, ubicado en la comunidad de Panwitz, arriba de Jolnopa Guadalupe, en la región norte de Chiapas.
El hallazgo en una zona de paso comunitario ha generado una ola de consternación, indignación y temor entre los habitantes.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas ni han ofrecido información sobre avances concretos en la investigación del caso.
Como Colectiva 50+1, nos solidarizamos incondicionalmente con la familia de Natividad y demandamos firmemente a las autoridades:
Una Investigación Inmediata, Exhaustiva y con Perspectiva de Género para esclarecer los hechos y sancionar a la brevedad a los responsables.
Garantizar que este crimen no quede en la impunidad.
Implementar medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres de la región de Tila y de todo Chiapas.
Cierre de Año con Preocupación
Durante el presente año, hemos demandado la revisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y su ampliación a más municipios donde, lamentablemente, se han presentado nuevos casos de violencia extrema.
Este año está a punto de terminar y cierra, en materia de violencia machista, con los feminicidios más atroces que se han cometido en Chiapas.
Alto a la violencia feminicida
Ni una más
*****