La CEDH exige respeto irrestricto al derecho de informar El organismo defensor de los derechos humanos tiene las puertas abiertas a periodistas: Trinidad Palacios

Las amenazas no callarán las voces de los periodistas: CEDH

Ante la nota publicada en el Diario contrapoder con el título de, "Periodistas chiapanecos exigen garantías de seguridad ante conflictos electorales", el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, refrendó todo el apoyo y el respeto irrestricto al derecho a la información para todos y cada uno de los que ejercen el oficio periodístico en nuestra entidad.

En dicha información del periodista Isaín Mandujano señala que, "en el marco del proceso electoral que se vive en Chiapas, diversos grupos civiles armados y ligados a partidos políticos que contienden por las alcaldías y diputaciones locales que se votarán este 19 de julio, han realizado diversas acciones de amedrentamiento y agresiones directas en contra de sus opositores políticos, la población civil y algunos comunicadores".

En dicha información destaca, "Señalaron que un caso particular que les preocupa es el del reportero Juan Orel Vázquez Pérez, quien fue golpeado y su equipo sustraído cuando documentaba el actuar de uno de estos grupos en el municipio de Comitán. El periodista intentó levantar una denuncia penal pero la Procuraduría de Justicia estatal únicamente inició un acta administrativa. Ahora Vázquez enfrenta una nueva amenaza por haber interpuesto la denuncia, pues asegura que lo amenazaron que si lo vuelven a encontrar le van a dar “otra arrastrada”.

Por lo anterior, el ombudsman chiapaneco instruyó a sus Visitadores Generales Especializados para dar la debida y puntual atención a quienes hayan sido agredidos y/o amenazados, se apersonen en las diversas oficinas con que cuenta este organismo defensor de los derechos humanos y realicen su queja y así iniciar el expediente correspondiente.

Trinidad Palacios dijo que la libertad de expresión en estos tiempos es de suma importancia, no solo para quien ejerce día con día esta labor, sino para un pueblo que se encuentra ávido de información veraz y oportuna, por lo que las amenazas que los periodistas puedan recibir no deben limitar su trabajo profesional, ni su labor primordial que es la de informar.