• Destacó que la Constitución Mexicana ahora tiene más fuerza porque tiene los principios de la Cuarta Transformación: el humanismo mexicano y el respeto de los derechos humanos
• Convocó a honrarla porque ante momentos de paz es la que guía y en los tiempos de tempestad es la que protege al pueblo

En la Ceremonia de Conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la Constitución Mexicana ahora tiene más fuerza porque tiene los principios de la Cuarta Transformación, de un humanismo mexicano que busca la igualdad y el respeto de los derechos humanos, a través de políticas públicas impulsadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un hombre patriota y visionario.

Subrayó que la Constitución ha evolucionado durante el tiempo y hoy está completa porque están integradas las cuatro transformaciones de México, donde se puede constatar con mayor certeza el respeto de los derechos sociales y políticos; la igualdad y la equidad; una verdadera distribución de las riquezas a través de los programas sociales; además de garantizar el apoyo a la educación, y a las personas adultas mayores y con alguna discapacidad permanente.

“Podemos ver en la Constitución Mexicana los derechos políticos y sociales, así como el reconocimiento de los derechos humanos. Lo podemos ver más fuerte en este gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Ahora están integradas las cuatro transformaciones de nuestra querida nación, porque si hay alguien que ha defendido los derechos del pueblo y que procura la justicia y las libertades es el presidente López Obrador”, apuntó.

En este marco, ante la presencia de las y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Escandón Cadenas convocó a honrar la Carta Magna porque es el documento supremo de primer nivel en México y el mundo, que es la guía ante momentos de paz y en los tiempos de tempestad es la que protege al pueblo, al tiempo de resaltar que también es un símbolo patrio, igual que la bandera y el escudo nacional.

“Estamos viviendo tiempos de un gran movimiento, de una verdadera sacudida de las conciencias donde esta Carta Magna sigue jugando el papel principal. ¡Viva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!, ¡viva México!, ¡viva Chiapas!, ¡viva el pueblo!, ¡viva la división de poderes!, ¡viva todo lo que hace la fortaleza de las mexicanas y los mexicanos!”, expresó.

Tras hacer una remembranza de este acto conmemorativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, resaltó la importancia de reflexionar sobre la historia y así comprender el presente. Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el compromiso de construir un México y Chiapas más justo, equitativo y próspero.

La legisladora refrendó la voluntad y el compromiso inquebrantable del Congreso del Estado de seguir trabajando de la mano del pueblo, pues es la mejor manera de avanzar en el progreso, el desarrollo y la justicia social.

Al exponer los principios históricos que enmarcaron la construcción de la Carta Magna, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, señaló la necesidad de respetar los derechos individuales, sociales, agrarios y laborales que de ella emanen, ideales que, para esta administración, dijo, se han hecho vigentes y representan la base para hacer justicia social y trabajar en beneficio de todas y todos.

“Somos testigos de la revolución de las conciencias que nos permite trabajar juntos en favor del progreso, porque Chiapas y México requieren continuidad de nuestra transformación y de consolidar la unidad, la paz y el desarrollo social. Por ello, refrendo mi absoluta disposición de seguir sumando voluntades para que a Chiapas le vaya bien; la Constitución nos protege y las instituciones públicas nos respaldan, y mi llamado es cumplir con la Carta Magna en el ejercicio del servicio público”, manifestó.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres; los representantes de la 16 Región Naval, Sede Puerto Chiapas, José Valdemar González González; de la 31 Zona Militar, Ramón Humberto Castro Rodríguez; y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Everardo Becerra López, así como autoridades municipales.

...