Resalta el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa la importancia de tener como aliado al Poder Judicial en la formación de los universitarios.
El acuerdo permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales en el Poder Judicial.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre 21 de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, firmaron el Convenio de Colaboración Institucional con Universidades e Instituciones Públicas y Particulares, para la prestación de Prácticas Profesionales con el Poder Judicial del estado de Chiapas.
Este convenio, que tuvo como testigo de honor a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, tiene como objetivo incentivar la enseñanza del derecho, así como la participación activa de los estudiantes de educación superior en la búsqueda de soluciones de problemas específicos de la sociedad.
Al hablar con la representación de las instituciones de Educación Superior firmantes, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expuso que para alcanzar la calidad en la enseñanza del derecho, no existe mejor aliado que el Poder Judicial, dado que cuenta con el prestigio y una ética reconocida, “contar con el apoyo de esta institución para complementar la formación de los y las jóvenes es muy importante”, aseguró.
Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, refrendó el compromiso de continuar trabajando de la mano de las instituciones educativas, en beneficio sus estudiantes y la sociedad, continuando con una política de puertas abiertas.
Asimismo, invitó a las juventudes presentes en el auditorio “Don Enrique Robles Domínguez”, a aprovechar esta oportunidad que de forma conjunta les ofrece su universidad y el Poder Judicial, reafirmando los conocimientos obtenidos en las aulas en ésta que es la casa de la justicia en nuestro estado.
Al respecto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que es relevante poder coordinarse en diferentes acciones, que se encaminen hacia el sector educativo, para el fortalecimiento de los procesos formativos de los nuevos profesionistas.
Refirió que desde el sector gubernamental, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se trabaja de forma conjunta en acciones que beneficien a la comunidad de estudiantes y en consecuencia a la sociedad.
Firmaron este acuerdo el rector de la Universidad Libre de Derecho Chiapas A.C. (FLDCH); Gabriel Enrique Bravo del Carpio; la rectora del sistema educativo Universitario Azteca (SEUAT), Consuelo González Díaz; el rector del Instituto Metropolitano de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca; el rector del Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste (INFA), Oscar Gerardo Lanuza Baeza y la directora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Leticia Arévalo Cañas.
También suscribieron el documento, la rectora del IESCH, María Inés Pimentel Tort; el rector del Instituto de Estudios Superiores de Mezcalapa, Juan Manuel de la Cruz Guzmán; el rector de la Universidad IEXPRO, Miguel Nandayapa Ramos y el rector de la Universidad Católica de Chiapas (UCACH), Felipe Ruiz Pérez.