* 12 estudiantes abordaron “El fenómeno migratorio y su impacto en la actualidad”
* Rector entregó premios y constancias ganadores y participantes
Con el objetivo de promover la investigación, la lectura y escritura académica, se realizó la premiación del segundo concurso de Ensayo “El fenómeno migratorio y su impacto en la actualidad”, en que se recibieron 12 trabajos de diversas unidades académicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Durante la ceremonia de premiación, el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, luego de escuchar las motivaciones de las y los estudiantes participantes, resaltó su nutrido humanismo y la contribución que en ello ha tenido la labor académica de esta casa de estudios.
Desde su perspectiva como historiador mencionó que la migración es un fenómeno que ha estado presente desde el inicio de los tiempos y que para plantear alternativas de solución es necesario tener siempre presente, que es un asunto de seres humanos.
Luego de que se leyera el acta del jurado calificador del concurso, el rector entregó el primero a los tres primeros lugares: Jazzery Briseño Ruiz, de la licenciatura en Psicología, con el ensayo Pérdida de humanidad por objetividad; Gustavo Ángel Alfaro Hernández, también de Psicología, con el trabajo titulado Reflexiones sobre la migración sin fronteras y Clarett Carrillo Ramón, con el texto Feminización de la migración en México y Chiapas.
Acompañado de la secretaria general, Magnolia Solís López y el secretario académico, Rafael de Jesús Araujo González, así como de integrantes del jurado calificador entregó también constancias de participación al resto de los estudiantes que concursaron.
Dorian Ruiz Palma, quien coordinó este concurso, indicó que el Comité Organizador recibió 12 proyectos, que fueron evaluados por un jurado de reconocido prestigio académico, de dicha revisión se desprende la necesidad de continuar incidiendo en el trabajo académico de las y los estudiantes.
A nombre del jurado calificador, Rubén López Roblero, docente responsable del Programa de Universidad Lectora, consideró que este ejercicio pone a prueba la capacidad comprensión y escritura del alumnado.