IMSS llama a usar beneficios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de agosto de 2022.- Para disminuir el riesgo de muerte materna y la tasa de partos y abortos en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado cuenta con un Programa de Planificación Familiar con el que se fomenta la plenitud sexual con responsabilidad en hombres y mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada 3 de agosto, el IMSS en Chiapas recuerda que el Instituto brinda a la población en general métodos temporales y definitivos.

El doctor José Rafael Vargas López, ginecólogo obstetra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, detalló que los anticonceptivos temporales son: hormonales orales o inyectables, parches, y de alta continuidad como el DIU e implantes; y los definitivos son: oclusión tubaria bilateral (OTB) y vasectomía para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia llamada “píldora del día siguiente”.

“El Instituto cuenta con tratamientos hormonales orales e inyectables mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico; implantes subdérmicos para tres años y cinco años. Asimismo, dispositivo medicado para cinco años; diversos dispositivos con cobre, así como condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual”, agregó.

Además, recordó que en los consultorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.

De hecho, el especialista Vargas López destacó que el Seguro Social enfoca las estrategias a las y los adolescentes, a fin de evitar los embarazados no deseados y prevenir enfermedades por contagio sexual.

El ginecólogo del HGZ No. 2 llamó a la población a hacer uso de los servicios de Planificación Familiar en las diferentes unidades médicas, para que puedan ellegir el método de planificaión familiar adecuado a su estilo de vida.

---o0o---

***

...