Tierra verde naturaleza y cultura A.C. y la CONANP aliados en la conservación de murciélagos en Chiapas AT’N Jefatura de Información y/o Reportero (a) de la Fuente

Comunicado de Prensa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Junio del 2015.

Los murciélagos contribuyen a la dispersión de semillas, la polinización y control de plagas en los ecosistemas.

La Selva Lacandona, Selva Zoque y Región Sierra Madre-Costa, están certificadas como Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos.

En Chiapas al conservar las AICOM se están protegiendo el 75 % de las especies de murciélagos existentes en Chiapas.

La Asociación Civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C. y La Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), han establecido una alianza estratégica a efecto de gestionar la certificación, dar a conocer las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), y coordinar actividades de importancia para la preservación de los quirópteros en el Estado de Chiapas.

Y es que desde el pasado mes de Febrero en México se certificaron 30 Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos, de las cuales 3 se ubican en territorio chiapaneco, estas AICOM se encuentran localizadas en la Selva Lacandona, Selva Zoque, y Región Sierra Madre-Costa.

Contrario a lo que se pueda pensar debido a la mitificación de los murciélagos y su asociación como especies transmisoras de la rabia, según las investigaciones de la Asociación Civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura, los murciélagos contribuyen en los ecosistemas a la dispersión de semillas de las plantas, buen estado de cultivos de café y plátano, la polinización y el control de especies animales consideradas como plagas o nocivas para ciertos espacios naturales.

Es destacable que en Chiapas se protejan alrededor del 75% de las especies de murciélagos existentes para el país, pues con ello se contribuye a la  conservación de importantes servicios eco sistémicos brindados por los quirópteros.Tierra verde naturaleza y cultura A.C. y la CONANP aliados en la conservación de murciélagos en Chiapas

Reconociendo pues la importancia de los murciélagos y la certificación de estas 3 AICOM en el Estado, Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C y la CONANP, Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur se han aliado para formar un grupo de trabajo interinstitucional que defina actividades y sume la información necesaria para la definición de un programa de actividades específicas para la conservación de los murciélagos en la región.

Se pretende promover desde esta alianza estratégica la 1ª Reunión del Grupo de Trabajo para la Conservación de Murciélagos en la región.

Con la alianza establecida entre Tierra Verde Naturaleza y Cultura  A.C. y la CONANP  se buscará redoblar esfuerzos para conservar la mayor diversidad de especies de murciélagos de Chiapas, así como aquellas especies en situación de riesgo de extinción, o bien áreas que representan importantes refugios para los murciélagos como las AICOM.

La CONANP Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, reconoce que es en la suma de esfuerzos y con el establecimiento de alianzas con la sociedad civil y los grupos de especialistas como se realiza de mejor manera la actividad cotidiana de conservación de especies importantes, como los son en este caso los murciélagos, uno más de los valiosos recursos del patrimonio natural de Chiapas y sus Áreas Naturales Protegidas.