1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Yamil Mlegar Bravo y las elecciones extraordinarias Bernardino Toscano 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- El Congreso del Estado de Chiapas acatará el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEECh) instancia que hoy revocó la designación que la Comisión Permanente de la LXVII Legislatura hiciera para nombrar Concejos en por lo menos 6 municipios de la entidad y que el 6 de junio pasado no hubieran elecciones para nombrar a los ayuntamiento de cada uno de dichos municipio, lo que constituye violaciones constitucionales en contra de sus ciudadanos, por lo que ordenó la realización de elecciones extraordinarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo señaló que esperan la notificación del TEECh para iniciar los procedimientos respectivos, recordando que la organización del proceso electoral es Facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El 30 de septiembre pasado, la Comisión Permanente de la legislatura pasada, aun sin tener facultades constitucionales, designó Concejos para los municipios de: 1. Venustiano Carranza, 2. Honduras de la Sierra, 3. Siltepec, 4. Frontera Comalapa, 5. Parral, 6. Emiliano Zapata lo que ocasionó una serie de movilizaciones e inconformidades en esos lugares, que resultaron en Juicios para la Protección de los Derechos Políticos ante el TEECh, por lo que hoy en sesión remora se tomó dicha resolución que podría ser notificada este mismo martes 23 de noviembre de 2021.

Al Poder Legislativo corresponderá determinar la fecha del inicio del proceso y el de la jornada electoral con base a las consultas que se hagan a las autoridades electorales y los propios organismos electorales, determinar los plazos y fechas para las demás actividades (registro de candidatos, convenios de coalición y candidaturas comunes, campañas, etc)

“Desde el Congreso del Estado ayudamos a construir democracia, donde las controversias pasadas no se conviertan en un lastre, sino en oportunidad de lograr un ambiente de paz”, refrendó Melgar Bravo.

Los terceros interesados en la resolución del TEECh tienen hasta 4 días hábiles para impugnarla ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso chiapaneco hasta 10 días para poder fijar fecha de su realización.

***

 

 

**