Fue UNACH sede de los Foros de Consulta para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior El Encuentro virtual reunió a académicos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre 05 de 2021.- Con el fin de reflexionar y proponer mejoras para fortalecer la calidad educativa en esta región del país, el Consejo Regional Sur-Sureste organiza, a solicitud de las autoridades educativas federales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Foro de Consulta para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), en el marco de lo que dispone la Ley General de Educación Superior.

El primero de seis foros a realizarse en las diferentes regiones de nuestro país, de manera virtual, fue organizado por el Consejo Regional-Sur Sureste de esta asociación y tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se contó con la participación de representantes de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de los estados que conforman esta región con la finalidad de hacer incluyente y activa la participación de la comunidad académica universitaria.

Durante el evento, la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, agradeció la participación de los representantes de las distintas universidades y de académicos por sus propuestas.

Expresó también que, ante el conjunto de organismos e instancias especializadas en evaluación, que ha construido un marco de referencia, con indicadores y estándares, así como instrumentos de evaluación desde hace 40 años, esta vez requerimos de la participación de toda la comunidad universitaria para atender la actualización que es pertinente.

En este marco, el rector de la UNACH y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, coincidió en señalar que la implementación de este nuevo sistema es uno de los principales desafíos de la nueva ley educativa, ya que es necesario pensar cómo y qué se evalúa; en el fondo lo que refleja es la razón de por qué existe una universidad.

Refirió que no solamente se trata de entregar a la sociedad buenos profesionistas, sino también pensar en el impacto social que tiene una universidad en su contexto, en su entorno y eso equivale a repensar y replantear cómo se mide el efecto de la actividad de la educación superior en una sociedad.

“Las universidades tenemos la responsabilidad de formar a quienes tomarán las decisiones en los próximos años; así que llegó la hora de pensar no solamente en medir indicadores de calidad y eficiencia, sino de impacto social y el resultado que tienen en su entorno”, puntualizó.

En su oportunidad, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que estos encuentros académicos representan una responsabilidad y una gran oportunidad para hacer propuestas relevantes en el diseño de este sistema de evaluación, que permitan responder a los nuevos tiempos de transformación de la educación superior.

Dijo también que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior es un instrumento de la política educativa del estado mexicano que debe contribuir a la transformación de la educación superior, cumpliendo con lo establecido en esta nueva Ley General.

Asimismo, la secretaria de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, comentó que este ejercicio contribuirá a reconfigurar el trabajo que se realiza en las instituciones de educación superior en beneficio de los futuros profesionistas, a fin de replantear el concepto de la pertinencia de los planes de estudio de manera precisa.

Estos foros contaron con la participación de autoridades universitarias, investigadores, docentes, alumnos, representantes de las instituciones de educación superior de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El objetivo de los foros regionales es cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior, cuyo texto especifica que para el establecimiento de dicho sistema, el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, debe en un plazo no mayor a ciento veinte días de la instalación del Consejo Nacional, emitir una convocatoria a las instituciones de educación superior, a las instancias de evaluación y acreditación de la educación superior, personal académico, especialistas y los sectores interesados para contribuir en su diseño.

Entre las propuestas destacan la importancia de implementar un sistema de actualización estandarizado de programas educativos acorde a la evolución de la tecnología y las normas internacionales; acceso digital a la educación con infraestructura necesaria, además de un programa de enseñanza mediante plataformas digitales seguras y robustecer la formación digital a toda la comunidad educativa; incluir en el modelo educativo un enfoque basado en la ecología de saberes, considerando el diálogo entre el sentido común empírico, lo comunitario-cultural y disciplinar-científico para dar respuesta a los retos y desafíos de la educación superior.