la ciclovia de tuxtla gutierrez un desastre A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de julio de 2021 (muralchiapas.com).- En casi toda su gestión ha presumido ser un ciclista nato, pero durante sus “rodadas” domingueras por el oriente de la ciudad, lo que más le han cuestionado los usuarios de la bicicleta al alcalde con licencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, es el para cuándo mejorará y ampliará la ciclovía de la capital, espacio público que se distingue por estar en abandono.

Y es que son cúmulos de tierra, arena, grava, estancamiento de agua, coladeras abiertas, falta de señaléticas, vías rotas, bolardos deteriorados e invasión de vehículos, los obstáculos y riesgos más concurrentes de los que se quejan ciclistas que hacen uso de la ciclovía de Tuxtla Gutiérrez.

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, informó recientemente que se le ha dado mantenimiento a la vialidad, esta no se aprecia, problema aunado a la falta de cultura vial.

Pedro Antonio Moya Roldán, integrante fundador del colectivo ciclista “Bicimovilízate”, dio a conocer que en la capital chiapaneca es urgente que el municipio intervenga a través de un proyecto para rescatar y ampliar la ciclovía, mismo que se ha quedado con los 6.4 kilómetros que inauguró el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de oriente a poniente y de poniente a oriente.

Además, llamó —nuevamente— a las y los conductores de vehículos motorizados, a respetar este espacio, no estacionarse sobre él y no utilizarlo como parte de su vialidad, pues de lo contrario, podrían generar accidentes fatales.

“Muchas personas que nos ven en Tuxtla Gutiérrez, que nos ven en las calles rodando, nos hemos encontrado con gente que nos dicen váyanse al parque, mucha gente nos agrede o nos avientan el carro para asustarnos o tratan de lastimarnos por la falta de infraestructura ciclista que hay”, apuntó.

***

 

.