carcel a toritllaros que incrementen precio A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de julio de 2021 (muralchiapas.com).- El incremento al precio de la tortilla, sin justificación alguna, o de cualquier otro producto como insumos médicos, corresponden a un delito que puede ser sancionado hasta por seis años de prisión, ya que, en octubre de 2020, el Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el Título Décimo BIS, Delitos Contra la Economía Pública Estatal, capítulo único, al Código Penal para el Estado de Chiapas.

Y es que actualmente, uno de los productos que ha registrado una variable en sus costos, es la tortilla y aunque ésta se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, quienes se dedican a la venta de este producto indispensable para las familias chiapanecas, han decidido —en conjunto— incrementar sus costos, sin dejarle la posibilidad a la población de decidir un mejor lugar para comprar este insumo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso, se protege el derecho a la economía, integridad, salud y el bienestar de las y los chiapanecos, sancionando penalmente, hasta por seis años de prisión y la cancelación de la licencia respectiva para ejercer actos de comercio en la entidad.

Cabe recordar que, este producto actualmente, oscila entre los 16 a los 18 pesos, sin embargo, industriales de la Masa y la Tortilla en Chiapas, no descartan la posibilidad de que el kilogramo de tortilla pueda llegar hasta los 20 pesos.

A lo anterior, Ana Laura Romero Basurto, diputada local, manifestó que la LXVII Legislatura aprobó reformas que buscan regular los costos de los productos básicos, como es el caso de la tortilla, ya que pese a los llamados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de regular los precios, no se obtuvo una respuesta, por lo que el Poder Legislativo local decidió tipificar como delito el incremento injustificable de los productos de la canasta básica.

“Mandando diversos exhortos a la Profeco, no nos funcionaron, nunca nos hicieron caso, seguían el alza a los precios, la gente doliéndose. Entró la iniciativa de poder tipificar como delito el alza injustificada de precios… cualquier situación basta que vayan a la Fiscalía… (que podamos denunciar”, comentó la legisladora.

***

 

.