Sin luz carretera al AIACC A. Marroquín 

Viajar por la carretera del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (AIACC) de Tuxtla Gutiérrez, resulta todo un riesgo y peligro para las y los usuarios nacionales e internacionales, debido a la falta de iluminación en la carretera que conduce a esta base aérea. 

Alrededor de 13.2 kilómetros del camino al AIACC se encuentran en completa oscuridad, debido a la falta de luminarias, desde que se ingresa en el desvío de este aeropuerto por la Carretera Internacional. 

Y aunque la transitada vía no se encuentra en malas condiciones, la falta de iluminación representa un riesgo para los automovilistas, pero también, para las familias y grupos de personas que visitan o salen de Chiapas.  

A pesar de que en los 13.2 kilómetros de camino existe la infraestructura adecuada, la falta de luminarias y señaléticas en la carretera sigue siendo una demanda sin cumplir del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC); situación que genera incertidumbre por el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a cada pasajero por 336 pesos con 23 centavos con ruta nacional, y 669 pesos con 93 centavos si la ruta es internacional. 

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, realiza miles de operaciones anuales y recibe a un número considerable de pasajeros tanto nacionales como internacionales. Tan sólo en el 2019, esta instalación aeródroma realizó 11 mil 789 operaciones, mientras que en el 2020 fueron 6 mil 534. Moviendo en 2019 a 1 millón 487 mil 277 pasajeros, mientras que en 2020 estos fueron 746 mil 428.

Cabe recordar, que el 17 de octubre del 2020 el presidente de México inauguró la obra de ampliación del AIAAC, la cual contó con una inversión de 437 millones 669 mil 175 pesos, con el propósito de duplicar la capacidad de atención y recepción de usuarios.