credenciales perderan vigencia A. Marroquín 

* Por perder vigencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2021 (muralchiapas.com).- A partir de la segunda semana de febrero de este año, más de 20 mil credenciales de elector perderán vigencia en el estado de Chiapas.

A 137 días de la jornada electoral, Arturo De León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), informó que pese a la actual crisis sanitaria por covid-19, los 48 módulos que se concentran en la entidad no han parado de laborar, siendo la prioridad la de garantizar a la ciudadanía los servicios que se ofrecen en esta institución.

De esta forma, el delegado informó que hasta el 31 de diciembre del 2020 son 3 millones 789 mil 223 ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón en Chiapas, mientras que en lista nominal hay alrededor 3 millones 734 mil 725 ciudadanos y ciudadanas.

Por lo anterior, el funcionario electoral señaló que de las y los ciudadanos que cuentan con credencial para votar, al menos 21 mil 149 no podrían participar en los comicios del 6 de junio porque su identificación ya perdió vigencia.

“De estos ciudadanos que tenemos en el padrón, al día 31 de diciembre tenemos 21 mil 149 ciudadanos que aún conservan su credencial que concluyó su vigencia en el 19, y tenemos 84 mil 421 para quienes su vigencia estaba programada para el 31 de diciembre del 2020, sin embargo, por acuerdo del Consejo General del INE estas credenciales van a poder usarse para votar… quienes tengan estas credenciales no tienen porque preocuparse en este momento, dando a qué van a poder votar”, puntualizó.

Sin embargo, de León Loredo manifestó que la ciudadanía que busque la renovación de su credencial tendrá hasta el miércoles 10 de febrero para actualizarla.

“El 10 de febrero es el último día para realizar trámites de actualización en credenciales o reposición de la misma”, dijo.

En consecuencia, invitó a la ciudadanía a agendar una cita vía telefónica o vía internet para poder llevar a cabo sus trámites, ya que por la emergencia sanitaria se está priorizando dicha modalidad.

“Hemos ido incrementado la atención por turnos en algunos casos, donde es posible, pero está privilegiada la cita”, expuso.

Con base a lo anterior, el delegado planteó a las y a los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula agendar con anticipación una cita en los módulos de estas ciudades, ya que el servicio se encuentra saturado, o en su caso agendar en los módulos de Cintalapa, Copainalá, Villaflores o Bochil, donde se cuenta con alta disponibilidad de atención.

“Tenemos módulos que también están en verde, que no tienen ninguna presión en citas, pongo un ejemplo: Cintalapa, este módulo está en verde, es decir, que tiene alta disponibilidad de citas… en el caso contrario se encuentran los módulos que están en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula”, refirió.

***