1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

sesion permanente en SCLC * En sesión permanente fuerza de tarea interinstitucional ante presencia de Frente Frío No. 13 y Depresión Tropical “Iota”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 18 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de prevenir afectaciones en la población sancristobalense, ante la presencia del Frente Frío No. 13 y los remanentes de “Iota”, se lleva a cabo la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil integrado por la Delegación de Protección Civil estatal, la Dirección de Protección Civil municipal, Cruz Roja Mexicana Delegación San Cristóbal, el H. Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Protección Civil del H. Ayuntamiento Municipal presidida por la regidora Claudia Patricia Sancho Aguilar.

El delegado de Protección Civil del Gobierno del Estado, Víctor Amezcua Vázquez, reiteró que, de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se esperan lluvia que irían de los 75 hasta 150 mm por lo que se mantiene la alerta amarilla:

“Esto hace que estemos preparados, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, con el DIF estatal, el DIF municipal para que se puedan tener refugios temporales preparados, en caso de ser necesario”, señaló Amezcua Vázquez.

El director de Protección Civil municipal, Pablo Reyes Aguilar, informó que se tiene preparado todo lo necesario para habilitar el Refugio Temporal en el Centro de Convenciones “El Carmen”, el Auditorio de Basquetbol, “Barón de Las Casas”, así como el salón de usos múltiples de la colonia 14 de septiembre, el salón de usos múltiples de la colonia Diego de Mazariegos y el templo Luz y Vida también en la Zona Norte, estos últimos con la finalidad de que las personas permanezcan cerca de sus domicilios.

Reyes Aguilar detalló que la fuerza de tarea está integrada por Protección Civil del Estado, a través de la Delegación Regional, los regidores que integran la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil Municipal, el delegado del programa federales, Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, además de otras áreas del Ayuntamiento municipal: Tránsito Municipal, Ecología y Medio Ambiente, Salud Municipal, Obras Públicas y SAPAM.

También informó que durante este día se retiraron árboles, se realizó la limpieza en algunos lugares y Obras Públicas está atendiendo reblandecimiento de suelos en Ojo de Agua, en Santa Cecilia y Montes Azules y recordó que, en caso de alguna contingencia, la ciudadanía se puede comunicar a la base de Protección Civil al número: 967 147 61 11.

Por su parte, la regidora Claudia Patricia Sancho Aguilar, presidenta de la Comisión de Protección Civil del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas señaló: “La finalidad es que nos coordinemos con asuntos relacionados con la emergencia de meteorológica”. Y agregó: “Es importante que la ciudadanía sepa que estamos en la mejor disposición y que estamos trabajando de manera preventiva con las instituciones que nos corresponde trabajar”.

***