En marcha, Semana de la Ingeniería de la UNICACH Participan ponente de la Universidad San Carlos, de Guatemala, y otro de Morelos

Rector Calvo Fonseca reconoce la trascendencia histórica de la UNICACH y agradece esfuerzo de todas y todos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de noviembre de 2020.- Con la participación de la Universidad San Carlos, de Guatemala, este lunes inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la XXXVIII SEMANA DE INGENIERÍA que también reúne a ponentes destacados de la propia UNICACH y el Dr. Roel Símuta Champo, Investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de Cuernavaca, Morelos.

 Al inaugurar este trascendental evento en Ciudad Universitaria, el rector José Rodolfo Calvo Fonseca, precisó que la Semana de Ingeniería representa la oportunidad de reconocer un espacio académico de análisis y reflexión que pone en una objetiva perspectiva el trabajo de 38 años de la Facultad de Ingeniería.

El rector ponderó que, pese a la pandemia Covid-19, docentes, egresados, administrativos y alumnos pusieron todo su empeño, emoción y creatividad para realizar este tradicional festejo académico que se remonta al antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas en 1982, a través de la Escuela de Ingeniería Topográfica.

Afirmó que, como toda la UNICACH, la Facultad de Ingeniería ha evolucionado a la par de la tecnología y de los retos de la sociedad para dar paso también al surgimiento de otras carreras, como la de Ingeniero en Geomática; Ingeniero Ambiental; Ingeniero en Seguridad Industrial y ecología; e Ingeniero Agroforestal.

“Hablar de los 75 años de historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas implica reconocer explícitamente la contribución de todas y cada una de las personas que han contribuido para hacer de esta noble casa de estudios el orgullo educativo de Chiapas”, dijo el rector Calvo Fonseca. -

En esta semana de la ingeniería, que se realizará del 9 al 13 del presente mes a través de la plataforma Google meet, las y los panelistas harán un ejercicio de reflexión sobre la tendencia de las Ingenierías, así como crear conciencia de la importancia histórica de la Facultad de Ingeniería de la UNICACH. -

Las licenciaturas de Ingeniería Ambiental, Agroforestal, en Geomática, Topográfica e Hidrología y seguridad industrial y ecología, distribuidas en 4 subsedes y ciudad universitaria, surgieron vinculadas a las características de desarrollo y potencial que presenta Chiapas.

Por la prestigiada Universidad San Carlos, de Guatemala, participa la M.Cs. María Fernanda Rivas, Investigadora de dicha Universidad con la que la UNICACH ha impulsado trabajos académicos conjuntos para el desarrollo de la región.