San Cristobaly el Rebrote * Salud Municipal de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 03 de noviembre de 2020.- La Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, recomendó a la población seguir con las medidas de prevención frente al repunte casos de Covid-19 aunado a la temporada de influenza estacional.

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, responsable de Salud Municipal, señaló que, gracias al trabajo conjunto, se ha logrado la disminución importante en el número de casos. Sin embargo, no se ha llegado al punto de no reportar ningún caso, por lo tanto el término correcto es repunte y no rebrote.

Camacho Vázquez agregó: “Hemos cortado las cadenas de transmisión sin embargo estamos en riesgo, no estamos exentos de que haya un repunte en los casos, como podemos ver en el contexto de otros estados de la República Mexicana donde han retornado a semáforo naranja e incluso a rojo”.

La funcionaria municipal aseguró que se trata de una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía: “Hay personas que están haciendo actividades en espacios cerrados, actividades de diversión de esparcimiento cuando sabemos que no es posible hacerlo porque estamos exponiéndonos a nosotros mismos”.

Señaló que el repunte de Covid-19 es un fenómeno que se ha dado en otros países debido a la dificultad de contener la transmisión, por lo que invitó a la población a aprender de los errores que se han cometido.

Sobre la próxima festividad en el Barrio de San Diego,  la Dra. Aleida Camacho Vázquez, señaló que el Ayuntamiento no está en contra de los festejos inherentes a una tradición pero “podemos llevar nuestros actos de fe en nuestro domicilio sin tener que acudir a algún festejo que ponga en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia, la de nuestros amigos o de las personas que nos rodean”, subrayó.

Por ello, apeló al criterio individual para hacer conciencia del riesgo que implican las reuniones masivas derivadas de la tradición religiosa o actividades deportivas de conjunto: “No es necesario acudir a un campo, es mejor evitar el contacto con las personas que no sabemos si están infectadas o no”.

La responsable de la salud en el municipio invitó a las personas que acudan a estas festividades que asuman su responsabilidad con el grado de exposición que tienen en esos espacios y el riesgo que representa para su familia y las personas vulnerables con las que conviven. Así mismo, hizo un llamado a no bajar la guardia, continuar con las medidas preventivas como la sana distancia, el lavado, constante de manos y sumarse al reto de usar el cubrebocas durante 14 días.

 

***

 

 

.