Inician investigación contra sindica de pijijiapan Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de mayo de 2020 (muralchiapas.com).- La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició Carpeta de Investigación (CI) en contra de la Síndica municipal del ayuntamiento de Pijijiapan, Amada Cortes Ruiz por hacer caso omiso a las recomendaciones de instituciones de salud, en el marco de la pandemia del coronavirus, ya que el pasado 19 de mayo organizó una fiesta en su domicilio, evento al que asistieron familiares y amigos.

La dependencia explicó que el ayuntamiento de Pijijiapan, en poder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, denuncia contra Amada “N”, por la omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección Civil.

Todo porque el 19 de mayo, la funcionaria realizó una reunión de amigos y familiares, en el marco del Plan Estatal Emergente Covid-19, donde los asistentes comieron y bebieron, sin respetar la sana distancia.

Ese día, vecinos de Amada denunciaron que en su domicilio, familiares y amigos, estaban reunidos, como si “nada pasara”, mientras que la mayoría de habitantes de Pijijiapan, permanecían en cuarentena, pues era el inicio de las tres semanas críticas donde se espera que se disparen los casos de Covid-19, ha dicho la Secretaría de Salud.

Al lugar llegó la Guardia Nacional y agentes de la Policía Municipal para pedirle a la funcionaria que suspendiera la reunión.

Por estos hechos, en las recientes horas, el alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, interpuso demanda en contra de la síndica municipal.

El Fiscal Jorge Llaven Abarca dio a conocer que después de la denuncia que interpuso el alcalde, el Ministerio Público “comenzó las diligencias de gabinete y de campo en contra de la señalada al realizar reuniones de personas haciendo caso omiso a las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud”.

De esta forma, se deslindarán responsabilidades ya que en la reunión que organizó la funcionaria “no se respetaron las medidas necesarias que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación” del coronavirus.

La Fiscalía dijo que seguirá pendiente de cualquier omisión a las prescripciones de la Secretaría de Salud y normas de Protección Civil de Chiapas.

El 20 de mayo, la Policía Estatal detuvo al oficial mayor y al exdirector de recursos humanos del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Gabriel “N” y Lustrín “N”, por organizar una fiesta familiar en un salón de ese municipio, el pasado 5 de mayo.

 

***