Hackers expanden ciberdelicuencia en Chiapas A. Marroquín / MuralChiapas

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial de Chiapas (EBC), Irving Calleja León, alertó acerca de la ciberdelincuencia, cuyos casos, destacó han incrementado en paralelo a los del Covid – 19.

Calleja León detalló que los ciberdelincuentes no habían tenido tanta accesibilidad para generar fraudes como en la actualidad, que han hackeado servidores de reuniones, obteniendo contraseña de sus miembros, por lo que la recomendación es que, si la empresa o escuela utiliza esta herramienta, debe asegurarse que la reunión urgente que está llegando al correo no sea falsa.

De igual manera, dijo que este grupo también ha hackeado consolas de videojuegos, organizaciones y a usuarios, en donde uno de sus principales objetivos es buscar contraseñas con las que se realizan operaciones de Banca en línea.

El docente apuntó que la última estrategia usada contra usuarios, es mediante “Comunicados del Covid”. Recientemente un APT fue visto difundiendo un troyano de acceso remoto (RAT) personalizado y único que toma capturas de pantalla, descarga archivos y más, en una campaña con el Covid-19 como telón de fondo.

El investigador resaltó que los delincuentes virtuales son otro tipo de virus contra el que también habrá que tomar mediadas y recomendó cinco principales medidas.

Manifestó que el equipo de cómputo a utilizar debe ser para lo necesario, es decir, si es proporcionado por el trabajo, no abrir redes sociales, ni asuntos personales en él, no instalar programas de desarrolladores desconocidos, ya que el equipo seguramente contendrá datos frágiles y privados de la organización; para cuestiones personales utilizar celular o equipo propio.

En cuanto a las actualizaciones críticas, sugirió al trabajador como de la empresa, que el equipo debe contar con las del sistema operativo como un antivirus, éstos últimos ayudarán a proteger el software ante nuevas amenazas.

“También se recomienda fijar contraseñas robustas, que sean poco identificables y solo conocidas por el empleado, cambiarlas periódicamente y por supuesto no usar la misma contraseña para todas las cuentas”, expuso.