Cuidados paleativos en el Gomez Maza * Conformado por equipo multidisciplinario de 16 profesionales de la salud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de febrero de 2020.- El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” pone en funcionamiento la clínica de cuidados paliativos pediátricos, con el propósito de otorgar atención especializada a aquellos niños y niñas que enfrentan enfermedades graves y crónicas que ponen en riesgo su vida.

El director de la unidad hospitalaria, Heriberto Saldívar Farrera, explicó que ante la falta de un abordaje integral paliativo, se llevó a cabo la apertura de este servicio, para brindar una atención focalizada en el paciente pediátrico, que consiste en satisfacer sus necesidades físicas y emocionales (cuerpo, mente y espíritu), y mantener la armonía en su entorno familiar.

Este servicio se ubica en el área de consulta externa; está conformado por un equipo multidisciplinario de 16 profesionales de la salud: médico general, médicos pediatras, médicos con especialidad en medicina paliativa, psicotanatólogos, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes realizan un manejo centrado en la prevención y el alivio de los síntomas, el dolor y el estrés.

Por su parte, el coordinador del área de cuidados paliativos pediátricos del Hospital “Gómez Maza”, José Antonio Córdoba Domínguez, explicó que se atiende a cuatro tipos de pacientes: 1) niños en un riesgo inminente, con una enfermedad que amenaza su vida; 2) niños en que la muerte prematura es inevitable, pero que pueden pasar largos periodos en tratamiento intensivo; 3) niños que tienen progresión de la enfermedad pero sin opción de tratamiento curativo; y 4) niños en situación irreversible pero no progresiva de la enfermedad.

El servicio de cuidados paliativos pediátricos, que es completamente gratuito, atiende en tres horarios, de lunes a viernes, a través de la referencia y contrarreferencia: matutino, de 8:00 de la mañana 2:00 de la tarde; vespertino, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche; y fines de semana, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Así también, se pone a disposición el número telefónico 61 74410.

Cabe señalar dentro de la red de hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se posiciona en ser el primer Hospital de segundo nivel en contar con este servicio especializada en la atención al paciente infante.

 

***