CRITICA CONSTRUCTIVA Por: Gustavo Hernández Larrauri

CUANDO ESCUPEN AL CIELO…

Ya tengo muchos años que no escribo directamente tema municipal de San Cristóbal de las Casas en forma de columna, de mi Crítica Constructiva. Si lo hago es en forma corta y ágil  a través del formato ácido de A propósito dé… bajo la premisa que ya de varias décadas escribo por secciones los temas que considero escribir, la columna Crítica Constructiva para temas de reflexión, opinión, investigación y ciencia política, Solo algo personal para narrativa, fotografía y poesía, el comentario para audio y video  y el Stack a Brown (está cabrón) para temas de politiquería, los cuales debido a los formatos  nuevos de la tecnología de información y comunicación es una forma ágil de penetrar socialmente a través de las tics que ameritan un impacto directo, “sin tanto rollo” formato que llevo décadas manejando, pero que incrementé últimamente el Stack a Brown debido a las redes sociales.

En ultimas columnas, ya hace años señalaba que me daba “hueva” ya el tema municipal debido al nivel de politiquería normal, cosa que ahora es más que visible el debate por decir “debate” en redes sociales  sobre el tema municipal de San Cristóbal de las Casas, ya que escribí años, décadas sobre el tema municipal concluyendo que muchas de las veces se repite la historia solo cambia el actor, siendo que retomo nuevamente mi columna Crítica Constructiva, está vez en tema municipal ya que en este formato doy espacio más a tema estatal y nacional, alternaré temas.

Retomo tema municipal debido a que es vergonzoso e insultante a la generación de comentarios sobre problemática municipal actual de San Cristóbal de las Casas que gestaron, años tras años, décadas tras décadas, trienio tras trienio con sus honrosas excepciones, actores, tantos principales como de segunda, sobre todo príistas, expriístas y chapulines ya en todos los partidos  lo que hoy se vive en San Cristóbal de las Casas y hoy escupen al cielo a través de redes, socialmente en persona o con los clásicos y eternos sicarios queda bien y agarra hueso con cabezas de grupos, en temas de seguridad, ambulantaje ya sea de bajo estrato o de cuello blanco, agua, turismo y todo lo que toque el tema municipal de San Cristóbal de las Casas, temas y problemática que esos grupos de poder, cabezas y segundones fomentaron y ahora esconden la mano y “venden” calidad moral estando más que embarrados escupiendo al cielo y regresándoseles el gargajo bajo la premisa de volver al poder.

Insisto, tengo que escribir en forma ágil para redes, ya que siempre me he caracterizado por extenderme en el texto, por lo que voy a ir poco a poco y en los momentos que considere conveniente a mi línea editorial desmenuzaré el porqué de la problemática que vivimos ahora en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tan fácil es buscar en mi portafolio periodístico lo que he escrito en el pasado, que si bien en estos treinta años de periodismo he mantenido una línea editorial institucional, nunca fue impedimento introspectivo personal para generar mi opinión a tal grado de recibir amenazas o de enfrentarme casi a golpes en su momento con dos presidentes municipales, algún o algunos regidor, regidores o funcionarios por defender mi derecho a escribir y a la libertad de expresión, siendo claro el no buscar camorra de mi parte, pero si, el nunca dejarme.

Aclarado esto, solo basta a remontarse políticamente y socialmente a un antes y un después del levantamiento armado del 94, las formas políticas  anteriores y después en una lucha de intereses nacionales en que San Cristóbal quedó inmersa, donde la sociedad se polarizó hasta nuestro días en una lucha de intereses de toda índole generando ganancia de pescadores en rio revuelto para muchos que son más y han sido más que visibles, poniendo en claro que corrientes de fuereños y de coletos indieros  (así los llamaban) comulgaban con el sueño de reivindicación de que jovel era para el indígena como antaño, ejemplos se dieron en varios municipios mestizos, San Cristóbal no fue  la excepción y ahora lo estamos viviendo por una lógica de crecimiento demográfico después de las invasiones del 94 y desde antes con las “expulsiones” étnicas asentadas en San Cristóbal de las Casas y en el levantamiento de EZLN lo denominaron recuperación de tierras  (invasiones).

Al polarizarse San Cristóbal por obvias razones y que por ende se creó el movimiento de “auténticos coletos” para “defensa” y digo movimiento por la creación de este movimiento de grupos de poder que han destrozado a San Cristóbal de las Casas, trienio tras trienio después del 94 en jugosos negocios, ya por  décadas en forma alternada, en intento o generacional, en forma directa o indirecta con cabezas visibles o tercereando y que ahora están desestabilizando, bajo el pretexto de amar o recuperar a San Cristóbal de las Casas, que como escribí hace años en una columna,  “recuperación” pero para unos cuantos que se dividieron como pastel la carta urbana, hicieron negocio, politizaron y aclientelaron políticamente  el tema del agua, de la seguridad, de los servicios  públicos, del transporte, del turismo e hicieron al municipio una empresa del jugoso  negocio para grupos de poder, de cabezas y sicarios de poder  que se distancian y luego se juntan por el negocio, que ahora se sabe que ejercen más de 1500 millones de pesos por trienio, de ahí la inversión política de nombres y apellidos de siempre que le invierten 20 o 30 o más millones de pesos para llegar a la Presidencia Municipal, regiduría o puesto, nombres, datos y apellidos hay muchos, solo hay que voltear al pasado y los que quieren regresar.

Podría escribir cuartilla tras cuartilla, lo seguiré haciendo posteriormente ya que me volví a extender en el texto, por lo que resumo muy, pero muy brevemente que San Cristóbal de las Casas, después del levantamiento del 94  quedó entre dos fuegos, en el sueño de recuperación de unos a través de la invasiones indígenas  que a la postre disparó el crecimiento demográfico con las obvias falta de fuentes de desarrollo reales, de servicios, el uso clientelar, mafias, asociaciones, grupos de choques y delincuenciales y  por otro lado la de los del movimiento de los “auténticos” , mestizos, prácticamente en dos grupos de poder priista y ahora chapulineado, al igual  delincuenciales a través del negocio que han convertido a San Cristóbal, bajo la premisa de a rio revuelto, ganancia de pescadores tan solo poniéndoles nombres y apellidos, siendo estos ejemplos malos para la creación de nuevos grupos,  quedando entre dos fuegos el valle de jovel que han acabado a San Cristóbal de las Casas, que escupen al cielo, regresándose el...

Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en: Siga a Foro Chiapaneco, Prensa, Radio Tv-Streaming.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 13 DE ENERO DEL 2020