Plantea Colegio Siglo XXI, modificación a la Ley de Obra Pública Ante un escenario que requiere de mecanismos e instrumentos normativos debidamente estipulados, integrantes del Consejo Directivo el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, se reunieron con el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y el diputado federal Carlos Alberto Morales Vázquez, planteándoles por separado, la necesidad de una actualización en la Ley de Obra Pública tanto estatal como federal que además de homologar criterios en los tres niveles de gobierno, incluya aspectos que por el momento se encuentran abiertos a la interpretación.

Al respecto, el presidente del CCHIC Siglo XXI, Héctor Salazar Díaz, dio a conocer que entre los temas planteados, se encontró el hecho de que en la actual normatividad se suscribe para la obra pública el compromiso sólo de atender los lineamientos de la Secretaría del Bienestar antes SEDESOL, cuando debería también ser exigible la atención a lo estipulado en la Constitución tanto federal como de los Estados, especialmente en la obligatoriedad de todas las empresas, de contar con un Representante Técnico de Empresas Constructoras (RTEC).

Comentó que es necesario incluir en la normativa, la participación de los colegios y la sociedad organizada en las actividades que le competen de acuerdo a sus rubros, a fin de que su inclusión no se atenga a la disponibilidad del gobernante en turno.

Refirió que fueron cerca de 10 puntos planteados en el documento entregado a los representantes del Congreso de la Unión, entre los que se incluye el fortalecimiento de la figura del RTEC; limitar los montos en administración directa que los Ayuntamientos puedan ejercer; actualización del Tabulador de Precios acorde a la ejecución de las obras teniendo en cuenta la variabilidad en el costo de insumos; al tiempo de solicitar a los legisladores, su intermediación para lograr un acercamiento con las autoridades estatales competentes, a fin de coadyuvar en la inclusión de los especialistas en los temas de su competencia.