paridad

* La Red Chiapas por la Paridad Efectiva

En el marco de una mesa de análisis sobre paridad político-electoral, un grupo multidisciplinario  y plural en el que participaron legisladoras, académicas, periodistas y representantes de organismos no gubernamentales acordó la creación de una plataforma de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la ley electoral en materia de equidad de género en los próximos comicios federales y locales.

Dicha plataforma, denominada Red Chiapas por la Paridad Efectiva, dará seguimiento a la asignación de las candidaturas a diputaciones locales y el reparto de candidaturas a mujeres en la conformación de las planillas de los ayuntamientos de Chiapas.  Planteó, en tal sentido, la urgencia de la paridad horizontal y la paridad vertical en los ayuntamientos.

También  solicitará a los partidos políticos un procedimiento democrático para la selección de las candidaturas y que den a conocer a la ciudadanía el perfil de los y las candidatas.

El grupo multidisciplinario considera urgente que haya transparencia al interior de los partidos políticos para evitar el nepotismo, el favoritismo y la simulación en la asignación de las candidaturas. Pide también un pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE)  sobre la paridad efectiva.

En la mesa de análisis llevada a cabo en el Congreso del Estado el martes 12 de mayo, se planteó la necesidad de crear un directorio de mujeres con trayectoria y aspiraciones políticas, para evitar que los partidos argumenten que en la selección de candidaturas "no hay mujeres".

El pasado seis de mayo, un centenar de personas firmó una Carta Abierta dirigida a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral y la sociedad en general condenando la simulación en la asignación de candidaturas.

"Consideramos que es un fraude político descomunal, un atropello a la dignidad de las mujeres y una auténtica discriminación lo que está ocurriendo en los partidos, en donde esposas, novias, hermanas, hijas,  ocupan los espacios que por derecho corresponden a las militantes que tienen un trabajo político, simplemente para cumplir con la ley" indica la Carta Abierta.