proactiva GasesOKMartín Pérez / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El especialista en Ciencias de la Tierra, Emmanuel Díaz Migenda, aseveró que los gases que provoca el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez pueden poner en riesgo de contraer enfermedades como el cáncer en municipios que se encuentren “viento abajo”.

Aunque admitió que no tiene conocimiento de la manera en que se encuentra operando el lugar a cargo de la empresa española Proactiva Medio Ambiente, de no trabajar con las medidas de seguridad necesarias, los gases generados por la basura puede poner en riesgo a las poblaciones aledañas.

Explicó que la empresa debió de tener un estudio donde se conocieran las corrientes de aire y su ruta, esto para evitar dañar a las comunidades, sin embargo, en caso de no existir, los gases pueden viajar y afectar a la población.

Cabe señalar que diferentes medios de comunicación y actores civiles han denunciado la poca importancia que la empresa le pone al cuidado en el manejo de residuos, incluso, se ha documentado acciones como el riego de agua a través de pipas, al aire libre.

Además del derrame de lixiviados, se adhiere los riesgos de gases que se dejan al aire libre pues estos contienen sustancias que es veneno puro para quien lo inhale una vez que el viento los tome y viajen.

Cabe señalar que en la actualidad no se cuenta con un estudio integral en esa zona sobre la cual se pueda definir el comportamiento de las corrientes aéreas, esto por la falta de inversión que los gobiernos le han dado a dichos proyectos.

Por lo tanto, no se puede definir con claridad cuál es el nivel de contaminación y qué tanto está dañando que hayan decidido mantener el relleno sanitario en lo alto de un cerro que recibe corrientes de aire de manera directa.