Generar una El senador reconoció el convenio firmado entre el Gobierno de Chiapas y la Conafor sobre este tema. 

Aunque existen leyes que castigan a los responsables, es difícil detectarlos, por ello es importante la concientización: Ramírez Aguilar. 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, convocó a la ciudadanía chiapaneca a generar una mayor conciencia, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, sobre todo de nuestros bosques, toda vez que en esta época del año es cuando se encuentran más vulnerables a los incendios forestales. 

Y es que Eduardo Ramírez dijo que de acuerdo a los informes que emite la Comisión Nacional Forestal semanalmente, Chiapas se encuentra entre las entidades que más incendios forestales y más superficie dañada han tenido de enero hasta la fecha, por ello debe haber mayor concientización en la sociedad, ya que en su mayoría estos siniestros están relacionados con actividades humanas.

Para este 2019, esta Institución pronosticó una menor precipitación y temperaturas más altas en comparación con el año anterior, por lo que será un año de alto riesgo. Es en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad y por ende nuestros bosques se convierten en combustible natural. 

Ramírez Aguilar dijo que aunque existen leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales, resulta difícil la detección oportuna del responsable, sobre todo cuando la cultura de la denuncia por este tema no ha permeado en la sociedad. 

“Es pues aquí en donde debe entrar la concientización, desde los hogares, las escuelas, las instituciones, para que ya no sea un tema ajeno a nuestra vida, sino incluirlo en la lista de nuestras responsabilidades y hacerlo un hábito más en nuestra forma de vivir”.

Finalmente el senador chiapaneco reconoció las acciones que ha implementado el Gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas y la Comisión Nacional Forestal, encabezada por León J. Castaños Martínez, para hacer frente a estos siniestros.