Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- Padres de familia y estudiantes de la Escuela Secundaria "José Manuel Velasco Siles", –ubicada a un costado de la VII Región Militar– marcharon este lunes 4 de marzo en apoyo a su base docente interina, quienes desde hace 14 meses no reciben el pago de sueldos por la Secretaría de Educación Pública del Estado.
En entrevista, Bernardo Miguel Garza Ruiz, maestro interino en la Secundaria José Manuel Velasco Siles, informó que alrededor de 15 docentes de este plantel se han visto afectados económicamente ya que la SEP dejó de hacer efectivo el pago de sueldos desde diciembre del 2017; situación que pone en riesgo la seguridad de una educación para los alumnos que asisten a este centro educativo.
“Aproximadamente 15 compañeros interinos en esta misma situación por más de un ciclo escolar (adeudo). Acciones que pensamos tomar, ya tomamos acciones de forma administrativa”, dijo.
Indicó que derivado de dicha problemática han recurrido a la Secretaría de Educación estatal, Subsecretaría de Planeación Educativa, Secretaría de hacienda, coordinación de asesores de Palacio de Gobierno donde no han tenido solución a sus demandas, cuáles son: basificación, regularización de los segundos y terceros grados, y pago de salarios adeudados a maestros interinos desde el mes de enero de 2018 a la fecha.
“Manifestamos nuestro más enérgico descontento con la situación que se vive actualmente dentro de la institución, ya que denigran, laceran y ponen en riesgo la estabilidad económica y educativa de nuestras familias, toda vez que desde el mes de enero de 2018 hasta la fecha ningún docente interino apercibido de los salarios devengados, poniendo en riesgo la seguridad de una educación continua para los alumnos que asisten a la institución”, puntualizó.
Ante todo esta situación, solicitó al gobierno del estado, para que la Secretaría Educación, Subsecretaría de Planeación Educativa y Secretaría de Hacienda realicen los trámites necesarios, así como el pago adeudado a los maestros interinos, toda vez que es un derecho de trabajador cobrar lo trabajado.
Por su parte, estudiantes de primero y tercer grado de este centro de estudios llamaron al gobernador que les otorgue el pago de sueldos a este grupo de docentes, ya que durante tres años han recibido clases de forma continua.