Gobierno anterior provocó inestabilidad social en el Norte Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre de 2018.- El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jorge Jhonattán Molina Morales, pidió a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto; envíe elementos de Seguridad Pública y garantice el orden en la parte baja de la región Norte.

Los problemas de bloqueos y hostilidad, fueron producto de la falta de atención del gobierno pasado, por ello, se tiene la confianza de3 que ahora, las cosas cambiarán, pero es necesario trabajar para desmantelar a estos grupos que se apostan en las carreteras de Chiapas.

Y es que el Problema, es que han aparecido grupos armados, personas que han delinquido y ponen en riesgo más allá de la estabilidad, en riesgo a la vida de los ciudadanos, que nada tienen que ver con los problemas internos del gobierno y de los grupos en pugna, por eso la necesidad de restablecer la paz en estos municipios.

Los municipios donde se está acentuando el problema en mención, son Simojovel, Huitiupán y el Bosque, donde recalcó el legislador originario precisamente de Simojovel que es necesario promover una cultura de paz y desarrollo, hay mucho que ofrecer al turista, pero con esto se complica.

Subrayó en su petición, que se garantice el orden en esa zona del estado, que se realicen operativos de vigilancia y que estos sean permanentes a efecto de que se evite la instalación de bloqueos carreteros, que muy lejos   de   coadyuvar   con   el   bien   común, lesionan   la   paz   social, la   economía   de   los pobladores y la tranquilidad del pueblo y de los pueblos vecinos.

Se mostró preocupado, pero, sobre todo, molesto, porque la gente tiene miedo de salir por las noches, hay personas que presentan alguna enfermedad, pero no pueden ser trasladados a otros municipios, por el temor de ser agredidos.

Ejemplificó que en el municipio del Bosque ocurrieron una serie de hechos delictivos con los cuales se violentó el estado de derecho de dicho municipio y además es notorio que existen grupos armados que, a través del uso de esas armas y violencia, infunden temor a la población y sumado a esto bloquean los accesos del municipio, como un fenómeno de inconformidad con el gobernador Manuel Velasco.

Un solo bloqueo en esta parte, afecta a quienes transitan para llegar a su destino como son los municipios de Simojovel, San Andrés Duraznal, Huitiupan y Amatan, entre otros, a la postre de estos eventos las autoridades encargadas de mantener el orden, siguen siendo espectadores de hechos delictivos, cuando su trabajo es garantizar el orden público y la paz social.