Se crearon dos nuevos institutos de investigación y aumentan profesores en el SNI
Revista del CESMECA se posiciona en el ámbito internacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de noviembre de 2018.- En el primer año de la gestión rectoral 2017-2021, se ha fortalecido la investigación, una de las funciones sustantivas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y acción crucial para formar recurso humano productivo y competitivo que agregue valor a la sociedad.
Como resultado de lo anterior, la UNICACH pasó de 54 a 58 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, lo que representa el 26 por ciento de los profesores de tiempo completo de la planta académica unicachense, promedio superior a la media nacional. Además 51 docentes tienen nombramiento en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI).
Se reorganizó el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (ICBA), dando paso a dos nuevos institutos, el de Investigación e Innovación en Energías Renovables y de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, actualmente la UNICACH cuenta con cuatro centros de investigación.
La revista LiminaR del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamerica (CESMECA) se posicionó en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de la Ciencia y Tecnología como una revista certificada de competencia internacional, además tiene un promedio de 40 mil descargas mensuales en los diferentes índices donde está inscrita.
La UNICACH cuenta con 21 cuerpos académicos de los cuales 10 están consolidados, 7 en consolidación y cuatro en formación, con lo cual se supera la meta CUMEX de 65 por ciento de cuerpos académicos para el 2018, al alcanzar el 81 por ciento de consolidados y en consolidación.