Da comienzo protocolo de cirugías gratuitas a menores, como parte de la convivencia quirúrgica 2018 Conscientes de que atender la salud, especialmente entre los pequeños de sectores más vulnerables, es un compromiso que ha asumido el gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Molano Robles y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Municipal, Patricia Cantoral Marina, dio inicio la Convivencia Quirúrgica 2018 en la que, con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal a través de  la Dirección General del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se realizarán 55 cirugías de hernia inguinal, umbilical y de testículo descendido a igual número de menores.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Patricia Cantoral Marina, subrayó la disposición de todos los involucrados en hacer realidad este proyecto, en el que el DIF Municipal aporta todos los insumos médicos y quirúrgicos, el personal médico su valioso conocimiento y experiencia de forma totalmente gratuita, así como el Hospital “Gómez Maza”, a través de su director general, Zeín Nazar Morales, quien puso a disposición sus instalaciones para las cirugías infantiles Pediátricas de Hernia inguinal, umbilical y criporquidia.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, felicitó el decidido entusiasmo de la familia DIF Tuxtla, la energía de la presidenta Patricia Cantoral y el altruismo de todos los médicos e instituciones que harán posible esta primera etapa de cirugías.

Durante el protocolo de este convivencia, Jairo Trejo Pérez, subdirector de Atención Hospitalaria, en representación de Leticia Guadalupe Montoya Liévano, encargada del despacho de la Secretaría de Salud, hizo un reconocimiento realizado por las autoridades municipales a través del DIF Tuxtla, enfatizando la buena disposición de continuar en ese tenor, con el claro compromiso a favor de la sociedad, en un problema que aqueja recurrentemente a los menores, como son las hernias y condición de testículo descendido, aplaudiendo que, pensando en la población más vulnerable, el DIF Tuxtla en coordinación con el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, realizan esta campaña quirúrgica infantil altruista.

Por su parte, el médico especialista a cargo, Benjamín Cantoral Marina, enfatizó que en la suma del esfuerzo conjunto e institucional, deben asegurarse de facilitar una adecuada calidad de vida a los tuxtlecos y en esta ocasión, a los menores.

El especialista, quien junto con el resto de personal médico brinda sus servicios de manera totalmente gratuita, dijo que estas acciones posibilidad que familias que de otra manera no podrían costear el tratamiento para sus pequeños, ahora puedan mejorar notablemente su calidad de vida.

En su oportunidad, Elvia Altamirano Ramos, abuela de Ángel Isaías, de 10 meses de edad, uno de los menores intervenidos, reconoció la buena voluntad y la sensibilidad de la presidenta del DIF, Patricia Cantoral, así como al presidente municipal, Carlos Molano, quienes, con este beneficio, abren una nueva posibilidad para su nietecito, ya que cotizaron en varios lugares y la intervención más accesible estaba en 15 mil pesos, pero ahora, podrá recibir este beneficio sin costo alguno.

Estuvieron presentes, además, Zeín Nazar Morales, director general del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; Ranulfo Chávez Lemuz, director de Salud Municipal del Ayuntamiento; Verónica Tego Ortiz, directora general del sistema DIF Municipal; y Lourdes Cervantes de Villanueva, presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tuxtla.