Galardona UNICACH a Enrique Florescano Mayet Ante comunidad universitaria su investidura como Doctor Honoris Causa 
Laura Matus 

El prolífico historiador mexicano, Enrique Florescano Mayet recibió el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a hombres y mujeres con trayectorias sobresalientes. 

En la ceremonia realizada en el Auditorio Universitario, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos reconoció la aportación que Florescano Mayet ha realizado en el ámbito histórico nacional, con la entrega del Pergamino de Reconocimiento, Libro de la Ciencia y medalla alusiva, previa colocación de la investidura oficial: toga y birrete. 

Ante la comunidad universitaria y funcionarios públicos que atestiguaron la investidura, el rector de la UNICACH resaltó de Florescano su sencillez, inquietud por el conocimiento y su disposición para compartirlo. 

Al leer el laudatio, Juan Pedro Viqueira, padrino del doctorante, destacó la capacidad del galardonado para abordar diversos campos historiogràficos como el agrario, económico y prehispánico, así como su labor como promotor cultural durante su gestión como director del Instituto de Antropología e Historia y fundador de la Revista Nexos. 

Enrique Florescano Mayet, es originario de San Juan Coscomatepec, Veracruz. Se graduó como licenciado en Historia en la Universidad Veracruzana. Es además maestro por el Colegio de México y doctor por la *École Pratique des Hautes Études* de la Universidad de París. 

Ha publicado numerosos ensayos en revistas científicas del área de ciencias sociales en México y el extranjero. Entre sus libros más importantes destaca El mito de Quetzalcóatl. 

Entre las distinciones recibidas se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias; Palmas Académicas (1982) y L’Ordre National du Mérite (1985) por parte de Francia, entre otros. 

Tras ser condecorado, Enrique Florescano consideró a la UNICACH como un ejemplo y superación que transforma el entorno social. Agradeció el reconocimiento, el cual fortalece su vinculación con Chiapas, entidad que conoció en su niñez.