Cumple Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH con objetivos académicos, investigación, calidad y movilidad Rinde la directora de esta Unidad Académica, Mónica Miranda Megchún, el primer informe de su Gestión 2017 – 2021 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo 15 de 2018. - Dando cuenta de las actividades académicas y administrativas del periodo enero – diciembre de 2017, a toda la comunidad universitaria, la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Mónica Miranda Megchún, presentó el primer informe de su Gestión 2017 – 2021.

Al dar cumplimiento a lo establecido en la legislación universitaria y ante el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo y sus demás integrantes, agradeció el trabajo de todos los miembros de esta Facultad para alcanzar las metas establecidas.

Dio a conocer que la Facultad brinda atención a la comunidad universitaria y a la sociedad chiapaneca a través de cinco áreas educativas como la Maestría en Didáctica de las Lenguas, la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, el Departamento de Lenguas, el Centro de Autoacceso y distintos cursos Autofinanciables, en los que colaboran 149 docentes, atendiendo a niños, adolescentes y adultos, que dan como resultado una matrícula de más de 22 mil alumnos.

Especificó que estos servicios se realizan a distintas instituciones y unidades académicas, siendo la sección de inglés la que mayor demanda tiene al contar durante este periodo con 10 mil 435 estudiantes; que atiende estudiantes en municipios como Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Comitán, Pichucalco, Catazajá, Mezcalapa y Ángel Albino Corzo.

Acompañada del secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Pedro Jiménez Pérez, comentó que la sección de italiano, alemán, francés y chino mandarín atienden a los restantes 12 mil alumnos, destacando los cursos que se realizan diariamente y durante los fines de semana dirigidos a niños de 8 a 13 años.

Refirió que en el tema de la calidad académica, la Maestría en Didáctica de las Lenguas, que se encuentra incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tendrá en el próximo mes de junio una evaluación para continuar en este programa.

Ante los integrantes del Comité Permanente de Finanzas, informó que en cuanto al tema de movilidad, durante este periodo dos estudiantes realizaron sus estudios en la Universidad de Quintana Roo y de manera internacional 19 jóvenes fueron beneficiados con intercambios y estancias en Finlandia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal, Corea y Brasil.

Miranda Megchún, recordó que esta Facultad cuenta con tres Cuerpos Académicos reconocidos ante el PROMEP, uno de ellos con el nivel de consolidado, el segundo en consolidación y uno más en formación, cuya producción académica ha sido de seis libros, 10 capítulos de libros, cuatro artículos arbitrados, dos artículos de divulgación, cuatro memorias, 30 participaciones en congresos, seis conferencias, dos coordinaciones de libros y la organización de dos eventos académicos y dos Unidades de Vinculación Docente.

La directora comunicó que, de la misma forma, 10 proyectos de investigación fueron concluidos, estando vigentes en este momento 13 investigaciones y tres protocolos de investigación, también han sido aprobados para desarrollarse durante este año.

En materia de vinculación, explicó que durante el 2017 se concretó un convenio de colaboración con la Universidad de Matanzas, Cuba, a través del cual se han realizado ya tres estancias académicas, de igual forma se renovaron los convenios con el BritishCumple Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH con objetivos académicos, investigación, calidad y movilidad  Council, TOEFL y el Instituto Goethe, como institución oficial de aplicación de exámenes internacionales; además de realizar el convenio con el Campus Magnolie de Castelraimondo, Italia y la Universidad estatal de Utah, en estados Unidos.

Luego de escuchar este informe, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, quien acudió con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que con esta rendición de cuentas se sostiene la buena comunicación y el entendimiento, de todos los que a diario dedican su esfuerzo y su trabajo, para avanzar en el aspecto académico y de productividad educativa.

De la misma forma, indicó que, a través de este informe, se observa que la Facultad continúa prosperando académicamente, gracias a la buena operación de cada uno de los programas y proyectos, con el trabajo conjunto de docentes y administrativos; observando a una unidad académica comprometida socialmente, que se prepara de manera permanente para respaldar con oportunidad, calidad y conciencia de servir a la sociedad del conocimiento.