Garantizado el proceso electoral en Chiapas: Lorenzo Córdova Evaluó junto a consejeros y consejeras del IEPC los avances para la elección del 1 de julio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de marzo de 2018.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en gira de trabajo por la entidad, garantizó que el proceso electoral en Chiapas avanza de manera significativa, gracias al trabajo coordinado que mantiene con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para la preparación de la elección concurrente del 01 de julio.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, el Consejero Presidente afirmó que “los órganos electorales estamos listos, estamos trabajando desde hace meses, para organizar la elección más grande y compleja de la historia, donde los protagonistas van a ser las y los ciudadanos, quienes van a decidir el futuro político del país con su voto, exhortamos y estamos convencidos, que ejercerán su voto en libertad”.

Reiteró que todo acto de compra y coacción del voto constituye un delito electoral, por lo que la mejor garantía frente a estas prácticas, es el ejercicio libre y consciente del sufragio de las y los ciudadanos.

Acompañado del Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, indicó que todas las etapas del proceso electoral están ocurriendo puntualmente y de manera positiva, y que, a partir de esta semana, los capacitadores del INE visitarán los domicilios de los ciudadanos a lo largo y ancho del país para invitarlos a ser funcionarios de casilla el 1 de julio.

“Estamos por enfrentar en las próximas semanas la recepción de solicitudes de candidaturas federales y locales; la definición, luego de la revisión de los requisitos legales, de la verificación puntual de las normas en materia de paridad; la definición de los apoyos ciudadanos para quienes aspiran por un cargo de elección popular por la vía independiente irán ocurriendo en los próximos días en una etapa importante. Las responsabilidades aquí están claramente diferenciadas, el INE es responsable del registro de las candidaturas federales y el instituto electoral del estado, es responsable de la determinación del registro de candidaturas a los cargos locales, en todo caso los criterios están establecidos por las respectivas Leyes, y por supuesto por los lineamientos, la jurisprudencia que los órganos electorales hemos venido emitiendo”, aseveró.

Al referirse al tema de fiscalización, resaltó que durante el proceso de campañas de candidatas y candidatos y de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral pondrá especial atención, sobre todo, en los casos de un escenario de posible reelección, refiriéndose a Chiapas donde se prevé para los Ayuntamientos, para que no haya utilización de recursos de erario público para beneficio de las propias campañas.

Previo a la conferencia de prensa, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo reunión de trabajo con los integrantes del Consejo General del IEPC Chiapas, encabezado por el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas y al que asistieron las Consejeras Electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y los Consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García, con el propósito de evaluar de manera conjunta los avances de la organización de los comicios del próximo 1 de julio en la entidad.