1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

colegio mexicano A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de Marzo de 2018 (muralchiapas.com).- El Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, propuso al presidente municipal de la capital que inspira, Fernando Castellanos Cal y Mayor un programa integral para el tratamiento de la basura que se genera a diario en la capital, la cual serviría de mucho al medio ambiente, incluso para generar ingresos.

El presidente del Colegio Capítulo Chiapas, Romeo Palacios Suárez señaló que ha planteado al ayuntamiento la separación de residuos orgánicos, y con ellos elaborar composta, cual permitiría un ahorro de 60 por ciento del servicio que oferta actualmente la empresa recolectora Proactiva.

“Una propuesta es precisamente separar los residuos orgánicos y con ellos elaborar composta, esto permitiría varios impactos; el impacto económico que se tiene que ejercer por la basura que ingresa a un sitio de disposición final, que sería un ahorro de 60 por ciento que es lo que pesa la basura orgánica”, dijo.

Ante tal situación, explicó que por temas de salud pública y los riesgos que conlleva es necesario que el municipio de Tuxtla Gutiérrez integre proyectos eficaces para la disposición de los residuos sólidos, considerando que al día se generan aproximadamente 500 toneladas de basura.

“Es un tema bastante preocupante, a veces no nos damos cuenta de la magnitud. El 60 por ciento en peso de los residuos sólidos son orgánicos y en volumen es 35 por ciento”, complementó.

Ante el manejo irregular de los desechos sólidos municipales en la capital del Estado, se estima que para el 2026 la basura supere las 700 toneladas al día, por lo que es urgente que el municipio se focalice en mitigar la disposición final de los residuos a través de proyectos eficaces.

Palacios Suárez, explicó que en un lapso de ocho años Tuxtla Gutiérrez se estima que cada habitante genere dos kilos al día de basura, tema que es bastante preocupante por la magnitud de desechos que se tiran.

Mencionó que de acuerdo a estudios del volumen de la basura, se recolectan al día 490 toneladas diarias, es decir que cada habitante genera un kilo de basura, pero para el 2026 se estiman que sean más de 700 toneladas diarias de basura.