1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

tgz chis archivo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4 de diciembre de 2017 (mc).- Indígenas tzeltales, desplazados en el municipio de Tenejapa por supuesta violencia política, denunciaron omisión y negligencia gubernamental para localizar a Alonso López Luna, desaparecido hace seis años por presuntos priistas de la comunidad Benavil, y exigieron la intervención del gobierno federal para garantizar su búsqueda.

Los manifestantes realizaron un “plantón” fuera de la sede del poder Ejecutivo en Tuxtla Gutiérrez para denunciar también el desplazamiento forzado de 21 personas, entre ellas, la familia del desaparecido, quienes se refugian en la colonia La Hormiga de San Cristóbal de las Casas, en condiciones precarias.

Miguel dijo que este lunes se cumplen seis años del desplazamiento y la desaparición, período en el que el gobierno ha estado “sordo” y “ciego” sin esclarecer ni buscar el paradero de su padre, Alonso. “Veníamos denunciando y difundiendo las agresiones en nuestra contra”, dijo, después de claro que quiso garantías para un retorno seguro al terruño.

Durante este período, las familias han vivido en condiciones precarias y no se ha cumplido la obligación institucional de proteger la seguridad de los niños, situación que trajo consecuencias graves como la muerte de la menor Antonia L., el 21 de febrero de 2015.

Miguel agregó que hace un mes, las autoridades del ejido Santa Rosa talaron árboles de su propiedad y exigió que se respeten los terrenos de su familia en ese y otros poblados ubicados en Cruztsibaltik y Banavil.

Acompañados con mantas y con fotografías alusivas a la protesta, los tzeltales pidieron en el “plantón” que el juez, Guadalupe Eugenio Ruíz Gordillo, del penal 5 en San Cristóbal de las Casas, sentencie a Alonso López Ramírez de acuerdo con el expediente penal 4662015, pues se encuentra preso por el delito de homicidio y lesiones.

Además, se le acusa de ser uno de los responsables del desplazamiento y desaparición forzada, al igual que de lesiones por dos disparos a Miguel López.