Encabeza CACHAC trabajo del Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana "Necesitamos urgentemente que Tuxtla Gutiérrez cambie y que sea una ciudad amable para todo los que en ella vivimos", destacó el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, José Francisco Franco Martínez.

Dio a conocer que en la más reciente reunión en la SOPyC, se le nombró como nuevo presidente del Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana, que incluye Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Enfatizó que en esta figura participan todos los colegios, instituciones educativas, ambientales, de desarrollo, entre otras pertenecientes a los gobiernos estatal municipal y federal y en votación, se le nombró como nuevo presidente en su calidad de titular y portavoz del Colegio de Arquitectos, "la figura recae en mi persona pero en realidad es a todo al colegio al que confieren esta responsabilidad de que especialistas en esta área opinen sobre cómo es más conveniente que crezca la zona conurbada de Tuxtla Gutiérrez.

Destacó en cuanto a los avances, que la capital chiapaneca ya tiene su reglamento (el cual deberá ser adecuado en su momento), Berriozábal está trabajando en el suyo y Chiapa de Corzo va  un poco atrás puesto que aún debe firmar el convenio de participación para consolidar la zona metropolitana entre los 3 municipios.

"Este nuevo encargo es una gran responsabilidad, ya que de aquí saldrán las opiniones, consejos, lineamientos, normas y todo lo que regirá a la zona metropolitana los siguientes 20 años. El hecho de que hayan confiado en el colegio demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que el colegio en la sociedad, es reconocido como un ente honesto, ético, trabajador, profesional en el que todo el gremio participa".

Franco Martínez agregó que la idea es que también la sociedad aporte ideas, "no necesitan ser especialistas para opinar de las cosas que viven a diario, la ciudadanía sabe cuáles son los problemas y necesidades, mientras que nosotros le daremos forma", finalizó.