Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de enero de 2015.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó  por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo  mediante el cual se determina el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2015 para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo electoral.

En la sesión extraordinaria que celebró este organismo público, los consejeros electorales analizaron, discutieron y votaron a favor el proyecto  con el que ahora los partidos políticos tendrán los recursos correspondientes; de acuerdo a lo que establece el Código de Elecciones  y Participación Ciudadana, los partidos tendrán que destinar por lo menos el dos por ciento a los rubros de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.

Y para la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres deberán destinar anualmente por lo menos el tres por ciento.

De la misma manera se aprobó la propuesta de reformas y adiciones al Cronograma de Actividades 2014-2015, aprobado previamente en la sesión extraordinaria celebrada con fecha 08 de septiembre de 2014.

Tras desahogar varios puntos relacionados  a los informes de actividades presentados por las Comisiones de este instituto,  se aprobó el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña para el proceso electoral ordinario en el estado.

Este órgano colegiado también analizó, discutió y aprobó los lineamientos para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero en  el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Como parte importante también de los 24 puntos del orden del día se  tomo protesta a la Licenciada Blanca Guadalupe Guillén Rivera, como titular de la Unidad Técnica de Observación Electoral; al Contador Público  Guillermo Rojo Martínez como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y al Licenciado Víctor Hugo Gordillo Méndez como Titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral.

Cabe destacar que los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, dieron su respaldo y voto de confianza a las propuestas de los funcionarios que presentó la Presidenta del Consejo General, Maestra María de Lourdes Morales Urbina al tiempo de  externar  y celebrar por separado el debate público entre los miembros de este órgano colegiado.