enmexico

Por Gilberto Díaz Moreno
15 de abril del 2015.-Un reto mayor significa modificar el monto del salario mínimo, por las implicaciones que tiene como referente en el pago y retribución a los mexicanos, pero es tiempo de entrarle a esa discusión, declaró el maestro Juan Carlos Palacios Ortega, destacado catedrático de la Universidad Valle del Grijalva.
 
Los salarios deben ser otorgados de manera justa y equitativa; “porque desde el momento en que el salario para una misma actividad realizada en el Norte, Centro o Sur del país presenta una variación, ya no se está aplicando el criterio de justicia y equidad.”
 
La Constitución Política de México establece que hombres y mujeres deben ganar el mismo salario en las mismas circunstancias, realizando las mismas actividades, lo que tampoco es una realidad.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que para poder eliminar la pobreza y tener un avance en la economía, se requiere que los trabajadores tengan un salario justo aparejado a los costos de la canasta básica.
 
Para homologar el salario mínimo es necesario que quienes lo proponen consideren aspectos importantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no que contribuyan al detrimento de ésta, consideró el investigador  Juan Carlos Palacios Ortega.
 
Lograr el aumento considerable y homologarlo resultaría positivo para Chiapas  porque por un lado se regularían los precios y por otro se regularía el salario, considerando que por la zona geográfica en la que se ubica actualmente, somos de las entidades federativas con menores índices de salario a nivel nacional.
 
En México se trabaja mucho y se gana poco. La mano de obra del trabajador mexicano vale tan poco para algunos gobernantes que no les importa la pobreza extrema de millones de empleados que se desviven en sus trabajos para poder proveer a sus familias con los servicios y productos básicos para sobrevivir en el país.
 
Para todos esta problemática representa una injusticia ya que en otros países de América Latina cuya economía es menor a la de México el salario mínimo es mucho mejor.
 
Todos estos factores se acentúan con la situación actual: la canasta básica sube, el combustible sube, los impuestos suben y crean otros nuevos, pero el salario es el mismo.
 
Tenemos mano de obra de calidad, somos un país autosuficiente y trabajador.
 
Hasta ahora, la Constitución Mexicana establece un salario mínimo por diferentes áreas o zonas geográficas y por diferentes ocupaciones o ramas de actividad económica. Por consecuencia no hay un único salario mínimo en México y los salarios mínimos de alrededor de 70 ocupaciones son anunciados cada año dependiendo del área geográfica.
 
El salario mínimo se determina por día. El salario mínimo para la zona geográfica A es de 70.10 pesos por día mientras que para la zona B la tasa es de 66.45 pesos por día. El salario mínimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas, necesidades sociales y culturales de la cabeza de la familia y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos. Los salarios  mínimos ocupacionales, se fijan también tomando en consideración las condiciones de las diferentes actividades económicas. El salario mínimo se arregla cada año y pueden ser revisados en cualquier momento, si las circunstancias económicas lo requieren.
 
De acuerdo con la sección 123.A. XXVII de la Constitución Mexicana, el periodo salarial no puede ser más largo de 7 días. Sin embargo La Ley federal de Trabajo aclara que el periodo de 7 días de pago de salario es para trabajadores manuales y trabajadores agrícolas. La fecha límite para el pago de salarios no puede ser más de 7 días para trabajadores manuales y 15 días para otros tipos de trabajadores. La Ley exige que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de trabajo, comisión, cantidad que se trabaje o de otra manera. Los salarios mínimos son determinados en bases diarias.
 
Los salarios deben pagarse en moneda legal y en efectivo, a menos que se llegue a un acuerdo con el trabajador. El pago de salarios debe realizarse en el lugar donde laboran regularmente los trabajadores y el pago se debe hacer en un día de trabajo y durante las horas de la jornada laboral. Los salarios no pueden ser menores al salario mínimo para ocupación y región.