Generamos estrategias para promover la perspectiva de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2015.- Las experiencias de capacitación en equidad de género y derechos humanos que ha obtenido el Poder Judicial del Estado a través de distintas actividades académicas, han servido también para socializar la información y crear espacios de reflexión.
 
El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas subrayó que los resultados derivados de esta capacitación que se ofrece a servidores públicos y público en general, no sólo están influyendo en la toma de conciencia, sino que están generando una nueva cultura de respeto en el servicio institucional, por eso la insistencia en seguir capacitando en la materia.
 
Es así como el municipio de Tonalá fue sede del curso “Transversalización de la perspectiva de género y teoría general de los derechos humanos”, dirigido a personal jurisdiccional de los juzgados penales y de Control, así como litigantes de dicha localidad.
 
El titular del Poder Judicial señaló que esta actualización es parte del Subprograma de Capacitación 2015, y se abordan los aspectos histórico y teórico de los derechos humanos, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, señalando los principales documentos internacionales que regulan la perspectiva de género en la justicia.
 
Escandón Cadenas dijo que es muy enriquecedor exponer estos temas porque ayuda a replantear la participación de la mujer, el reconocimiento de este sector y a seguir en esta lucha de promover la impartición de justicia con perspectiva de género, en donde todas y todos tengamos acceso al sistema.
 
Asimismo, informó que esta misma temática se efectuará en Villaflores, el próximo 20 de abril, ambos en las instalaciones de los Juzgados de Oralidad.