coaccion A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- Ante los delitos electorales suscitados por parte de funcionarios públicos en los pasados comicios en Chiapas, José Luis Vázquez López, delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), refirió que ante la coacción de votos presentados no hay que aceptar que estas se vuelvan una normalidad, ya que las leyes tienen que ser aplicadas o en su caso ser modificadas.

En rueda de prensa, el titular del INE en el estado explicó que ante las irregularidades presentadas en los pasados comicios en Chiapas, la población no debe aceptar tal fenómeno como “normal”, ya que cometer delitos de tal índole fractura a la democracia como a las leyes.

“Aquí lo importante es que los ciudadanos de Chiapas y de México debemos empezar por no aceptar que eso se vuelva una normalidad, cometer un delito no es normal es una anormalidad o una infracción administrativa, lo normal es que todos en todos los ámbitos de nuestra vida efectivamente nos sujetemos a las leyes, si hay que mejorar las leyes si hay que cambiarlas y modificarlas, hay que cambiarlas para eso hay órganos legislativos”, especificó.

Por lo anterior, expuso que pese a esto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), seguirá organizando los comicios, ya que por ley le corresponde, sin embargo de solicitarse un cambio el INE se sumaría eventualmente a los comicios en 2018.

“La ley específica con mucha claridad que con la debida antelación en ese caso el órgano electoral de Chiapas pueda solicitar que el instituto asuma la elección o eventualmente el INE en el transcurso de la elección podrá asumir algunas partes de la elección”, comentó.

De esta forma, expuso que de acuerdo a una política pública el INE pretende llevar a cabo la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encivica), como una acción del estado mexicano que esta concretado en dos grupos institucionales y en coordinación con partidos políticos.

“Desde hace más de 25 años el IFE hoy INE, así como las instituciones electorales locales, entre otras se han esforzado en implementar estrategias cromáticas de educación cívica, no obstante se ha encontrado una debilidad en la cultura democrática de los mexicanos, misma que se expresa en la distancia que separa a las y los ciudadanos de los proceso de toma de decisiones”, dijo.

Por ello, puntualizó que la jornada de dialogo de una cultura cívica se llevará a cabo el próximo 31 mayo a partir de las nueve de la mañana, en el hotel Marriott de esta ciudad, donde podrán participar la población en general.