Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de marzo de 2015.- El Poder Judicial de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, estará presente en el encuentro denominado "El Pluralismo jurídico: la experiencia de los jueces tradicionales y la justicia electoral", que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Chetumal, Quiintana Roo.
El magistrado presidente Rutilio Escandón indicó que fue recibida la invitación a través de este organismo que coordina el proyecto "Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia Electoral y el Fomento a la Cultura de la Legalidad", para que el Poder Judicial del Estado participe y se construya una relación más estrecha, además de intercambiar experiencias y conocimientos entre los operadores de justicia de todo el país.
El titular de la casa de la justicia chiapaneca detalló que será en la mesa de trabajo "La justicia indígena: la experiencia comparada", en donde se tendrá intervención por medio del juez de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán, Juan Pedro Pérez Vázquez, el próximo nueve de abril, en el Museo de la Cultura Maya.
"Es una buena oportunidad en la que el juez estará dando a conocer experiencias de su quehacer diario, donde los Jueces de Paz y Conciliación Indígena, sustancian y resuelven los conflictos que surgen entre las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, aplicando sus usos, costumbres, tradiciones y prácticas jurídicas, salvaguardando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el respeto a los derechos humanos", afirmó.
Escandón Cadenas destacó que los jueces indígenas también se involucren en estos eventos jurídicos relevantes a nivel nacional, porque de esta forma dan a conocer el modelo de justicia tradicional que se aplica en las zonas indígenas de la entidad, que aunque se encuentra basada en normas y principios de las comunidades, están lilgadas a las leyes que rigen a todas las y los ciudadanos.
Cabe señalar que el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas ha impulsado el desempeño de los jueces en la función jurisdiccional, y ha respetado su actuación, pero siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y de voluntad para impartir justicia para todos.