diputado por Morena Tuxtla Gutiérrez, Chipas. 27 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- En lo que va la administración del Gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, Chiapas ha recibido más de 40 mil millones de pesos etiquetados para salud, por lo que no hay motivos para tener un pésimo servicio para la sociedad, denunció el diputado federal chiapaneco por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez.

Puntualizó que en los últimos 5 años la federación envió 42 mil 339 millones de pesos para el Sistema Estatal de Salud y solo para este año 2017, recibirá 8 mil 775 millones 166 mil pesos, cuyo monto ha aumentado consecutivamente, en un promedio interanual de 2.7 por ciento, por lo que consideró inaceptable la situación en Chiapas.

Por tal motivo exigió auditoria y la renuncia del actual Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera y recordó que, el 12 de abril se le vence a Velasco, el término que la Auditoría Superior de la Federación, le otorgó para solventar las observaciones que le hicieron a la cuenta pública del 2015,de lo contrario “pagará” las consecuencias.

En rueda de prensa, Santiago informó que presentó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles una solicitud sobre la crisis que enfrenta el sector en Chiapas, a fin de garantizar ese derecho, así como para vigilar la radicación eficaz y oportuna de los recursos públicos aplicados al sector.

El legislador chiapaneco afirmó que exhortó a la Secretaría Estatal Salud que haga público “con máxima urgencia” el plan anual para el ejercicio del gasto del esquema de abastecimiento de medicamentos y atención, porque en tanto el titular de la dependencia Francisco Ortega Farrera no permita el ejercicio libre de la auditoría ciudadana no se garantizará la solución las demandas de pacientes y trabajadores.