prepa8 tgzAiner González

Tuxtla Gutiérrez, Chispas. 19 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Alumnos y maestros de la escuela preparatoria número ocho, ubicada en el fraccionamiento Real del Bosque de esta ciudad capital, solicitaron al alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la donación del terreno en el que actualmente se encuentra funcionando el centro educativo.

Con la donación de dicho terreno por parte del presidente municipal, las autoridades educativas especializadas en la infraestructura, podrán construir los primeros edificios necesarios para un digno funcionamiento.

El director de la prepa ocho, Exal Rene Díaz Palacios, explicó que la situación derivada desde el 24 de agosto del 2015, es para solicitar ante el municipio terrenos para el sector educativo; la cual beneficiaría a jóvenes de diferentes colonias y fraccionamientos.

“La escuela preparatoria número ocho es una verdadera necesidad crearla en el fraccionamiento Real del Bosque, porque va a darle servicio social académicamente a toda el área, tanto a Bonanza, como a Casas Geo, Cuchilla Santa Rosa, Emiliano Zapato, Guadalupe Victoria e inclusive Suchiapa”, dijo.

A esto, manifestó que tales demandas son conocidas por el municipio, ya que a través de una junta con gobierno municipal y la empresa constructora de la zona habitacional -Homex- se acordó prestar la propiedad a los alumnos de la preparatoria.

Respecto a la infraestructura escolar, agregó que el lugar cuenta con muebles unitarios proporcionados por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), sin embargo la superficie en que los 49 alumnos y siete profesores trabajan corresponde solamente a una galera con todas las incomodidades.

Por lo anterior, apuntó que para mayores infortunios de los alumnos y padres de familia, la preparatoria ocho no cuenta con ningún reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues a pesar del apoyo manifestado por esta dependencia, la Subsecretaría de Planeación Educativa a cargo de Marco Antonio Zenteno Núñez, persiste en demorar el tramite.

“No nos han dado la clave, porque como requisito nos piden que el terreno este donado a la secretaría de educación, por lo que pedimos al señor presidente atienda prontamente esta situación en el entendido de que los únicos afectados serán los jóvenes”, aseveró.

Para finalizar, el docente recordó que la propiedad a petición pertenece al Ayuntamiento, “así lo constatan las copias fotostáticas de las escrituras que tengo en mis manos, por ello no entiendo por que el presidente se niega apoyar esta noble causa en nombre de la educación”.