La grandeza de Fidel Castro enfrentar al Imperio: Emilio Salazar Lo más criticable sin lugar a duda su dictadura sin libertades y el destrozar un sistema económico en base a una utopía

Ciudad de México. - Mi faceta de académico me llevó a viajar a la Cuba en diferentes ocasiones. Especialmente a la universidad de Cienfuegos y a la de la Habana. Eso configuró la visión que tengo, no solo de lo que representa Fidel Castro para Cuba, sino para la historia de Latinoamérica; reflexionó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

A raíz de la muerte del expresidente del país caribeño, nos hace pensar, nos provoca indiscutiblemente a la referencia de la importancia de la educación y la medicina (con ambas convivo todos los días); con Castro muere el siglo XX, muere el último dictador de la guerra fría, muere también un político -como todos-, con luces y sombras, al que la historia como dijo alguna vez, absolverá pero para mí será más una sentencia; sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

¿Se vivía bien en Cuba? A ojos de cualquier extranjero, las vicisitudes que habían de enfrentar los cubanos para resolver el día a día, serían inadmisibles, pero debemos recordar que Cuba vivió un bloqueo económico devastador, al que hicieron frente con mucha dignidad. Y con tremendos sacrificios que no tenían otra salida, refirió el parlamentario Salazar.

Cuba, hay que decirlo, tiene la esperanza de vida más alta de Latinoamérica, no hay analfabetismo y han logrado una cobertura sanitaria de la que pocos países en de la región pueden hablar, enfatizó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; “si platican con cualquier cubano se darán cuenta de que en general son un pueblo muy culto con un carácter forjado al calor de las carencias y la inventiva y que devastó el ánimo laboral en aras de resolver la vida de cualquier manera. El precio que pagaron fueron las libertades individuales. Y la cancelación de la democracia. Exactamente las mismas motivaciones que dieron inicio a la revolución”.

Emilio Salazar, subrayó ser nadie para juzgar condiciones de vida que no ha vivido, “pero creo que hay muchas lecciones que aprender en Cuba. Rescatemos su sentido de comunidad, su capacidad de ser felices con muy poco a la vez que disfrutamos de todas las libertades individuales de las que gozamos en México”.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aceptó que “lo más rescatable de Fidel es la grandeza con la que enfrentó al imperio y puso en el mapa mundial a una pequeña isla, lo más criticable sin lugar a duda su dictadura sin libertades y el destrozar un sistema económico en base a una utopía, que pudiera parecer fantástica pero no lo es. Yo feliz en donde me toca vivir, Chiapas, Chiapas, Chiapas”, concluyó.