Reconoce SRE trabajo serio y ecuánime del Poder Judicial que encabeza Rutilio EscandónTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de marzo de 2015.- La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento al Poder Judicial de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, por las facilidades otorgadas para garantizar la restitución inmediata de cuatro menores de edad que se encontraban retenidos de manera ilícita en México.

A través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, mediante un escrito, se hace del conocimiento al presidente Rutilio Escandón que el Tribunal Superior de Justicia dio cabal cumplimiento a la Convención de la Haya  del que forma parte el país, atendiendo de manera oportuna, pronta y eficaz los compromisos internacionales de la nación.

La petición de restitución de menores fue adjudicada al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del distrito judicial de Acapetahua, a cargo de la jueza Marisela Martínez Espinosa, quien fue designada por el Consejo de la Judicatura para dar trámite a este proceso en donde los cuatro menores fueron sustraídos por su progenitor.

La institución federal destacó el compromiso de dicho juzgado para realizar una actividad jurisdiccional recta y profesional, ya que dentro del plazo establecido, este juzgado ordenó el retorno de dichas personas a su lugar de residencia habitual.

Al notificarle este suceso, el magistrado presidente refrendó su compromiso, rectitud y entrega por ofrecer justicia para todos con absoluta transparencia, y afirmó que seguirán trabajando para que el Poder Judicial de Chiapas siga siendo referencia a nivel nacional.

Asimismo, felicitó a la jueza Marisela Martínez por su profesionalismo y capacidad para atender esta solicitud, dejando precedentes del trabajo serio a favor de la niñez.