1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Crece respaldo internacional a la lucha de México contra el tráfico de armas: EbrardA las empresas demandadas se les responsabiliza por negligencia, por no tener el debido cuidado en la forma como comercian armas y eso facilita su tráfico ilícito a nuestro país

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, actualizó la información sobre la demanda de México contra empresas de armas en Estados Unidos.

El Gobierno de México interpuso una demanda el pasado 4 de agosto, contra 11 compañías de armas en una Corte de Massachusetts. Esta acción se dio porque las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de esas empresas atraen a grupos criminales y permiten que sus armas se trafiquen a nuestro país.

El canciller Ebrard aseguró que “es la primera vez que se admite en Corte una demanda promovida por un gobierno, en este caso, distinto al de Estados Unidos, un gobierno extranjero en Estados Unidos, respecto a la industria de armas”.

México argumenta que las empresas son responsables de cuidar que sus productos no generen daños. “Están fabricando armas, incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México por el tipo de arma (…) ellos saben que va dirigido a ese grupo”.

El pasado 22 de noviembre, las empresas demandadas presentaron las defensas que se previeron para tratar de frenar el litigio y que este no llegue a la etapa de pruebas.

A lo anterior, el canciller indicó que “esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas o criminales, eso nos está afectando y por eso la demanda se instauró en los Estados Unidos”.

El próximo 31 de enero de 2022, el Gobierno de México presentará una réplica por escrito a las respuestas de las demandadas. Las empresas tendrán hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar una contrarréplica. Se reiterarán los elementos incluidos en el escrito inicial de la demanda y se aportarán elementos jurídicos para desvirtuar las defensas.

En adición a la réplica, se incluirán escritos de “Amigo de la Corte” que versarán sobre el tráfico de armas a nivel mundial, su impacto en los derechos humanos, víctimas, extraterritorialidad y salud pública.

Finalmente, el canciller aseguró que “hay un principio: la disponibilidad de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas proveniente de los Estados Unidos en un 70 por ciento”.

“Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo: a mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico”, indicó el secretario Ebrard.

“Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, en contra de esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes, que va dirigida a promover la violencia solo por un negocio, y esta demanda la vamos a ganar, es más, el supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte, y la Corte la admitió”.

Por último, recordó que se informó sobre la demanda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por indicaciones del presidente López Obrador, “y varios países ya nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas”. También, se ha expuesto con embajadores de América Latina y el Caribe, quienes mostraron su interés y respaldo.

En el mismo sentido, la organización Arms Control Association nominó al Gobierno de México y al canciller como Persona del Año 2021, por considerar que el litigio es una forma novedosa para combatir el tráfico ilícito de armas. Esta nominación ilustra que el Gobierno de México, con su litigio, está ganando el respaldo del movimiento de control de armas en Estados Unidos.