Gracias al envasado en México, se ha acelerado el abasto de vacunas contra COVID-19  De más de 20 millones de dosis que serán añadidas al Plan Nacional de Vacunación durante julio, cerca de la mitad serán envasadas en México 

En congruencia con sus planteamientos, nuestro país ha enviado vacunas a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica 

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19. Informó que, a la fecha, México ha recibido o envasado más de 60 millones de dosis desde el inicio de la pandemia y estima alcanzar los 70 millones a mediados de julio. 

El canciller destacó que el incremento en el número de dosis con las que ha contado nuestro país en los últimos meses, si bien es resultado de suscribir tempranamente la opción multilateral Covax y haber promovido la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que dio lugar a ello, lo es principalmente por la estrategia dictada por el presidente de la República. Gracias a esto, se trazó el camino para aumentar y fortalecer las capacidades nacionales y establecer contacto con instancias en el exterior para envasar la sustancia activa en territorio nacional. “Lo que vamos a tener es que el abasto en México va a ser fruto de acuerdos para envasar nacionalmente”, aseguró.  

En este sentido, el secretario hizo referencia a las entregas de vacunas por parte de la planta de Drugmex, en Querétaro; y Laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México. Asimismo, anunció que la empresa paraestatal Birmex ya inició las primeras pruebas del envasado de la vacuna rusa Sputnik V, lo que incrementará el abasto de diversos desarrollos en nuestro país.  

Por lo anterior, el canciller Ebrard subrayó que del total de dosis que serán añadidas al Plan Nacional de Vacunación durante el mes de julio, cerca de la mitad serán envasadas en México: nueve millones de la vacuna de AstraZeneca y un millón de CanSino. Esto, en paralelo al arribo de las vacunas terminadas de los desarrollos de Sinovac y Pfizer.     

En relación a su reciente gira de trabajo al continente europeo, el secretario de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la posición de México durante la reunión de ministros del Grupo de los 20, de “acelerar la cooperación internacional y ayudar a los países más vulnerables” para acceder a vacunas contra COVID-19 y recuperarse económicamente de la pandemia.  

El canciller refirió que, derivado de esta posición, se alcanzaron acuerdos muy específicos con Italia, pues se convino profundizar la colaboración con el Instituto Lazzaro Spallanzani para traer a México la fase III del desarrollo de la vacuna GRAd-CoV2, que será producida por la compañía biomédica ReiThera.  

Por otra parte, comunicó que el día de hoy las autoridades sanitarias mexicanas evaluarán el proyecto fase III del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con lo cual, aseguró, tendríamos más opciones. Cabe recordar que en la reciente gira de trabajo del secretario Ebrard al país galo, México y Francia firmaron una declaración conjunta sobre la importancia del acceso universal a vacunas, por lo que la delegación mexicana también se reunió con directivos de Sanofi para evaluar proyectos de inversión y producción de vacunas en territorio nacional.  

Finalmente, el canciller reiteró el compromiso y la congruencia de México con su planteamiento de acceso universal y equitativo a las vacunas contra COVID-19, por lo que informó que en los últimos días nuestro país ha enviado vacunas a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica, del desarrollo de AstraZeneca, producidas en colaboración con Argentina y terminadas en territorio nacional. 

Apuntó que nuestro país forma parte de un circuito internacional complejo, ya sea que México esté trayendo la sustancia activa de otros países o que estemos importando las vacunas terminadas, por lo que estamos obligados a no interrumpirlo. “Nosotros también tenemos que aportarle a otros países para que ese circuito virtuoso funcione, si en algún lugar se para, pues entonces ya no funciona, no llegaría a todos los países el acceso a la vacuna”, advirtió.   

La cancillería reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.