México refrenda su compromiso con una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos Se aprobó el Plan de Actividades de los Grupos de Trabajo de la CIAIMM

Las dependencias federales reafirmaron el compromiso del Gobierno de México con la atención integral del fenómeno migratorio

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.- El día de hoy se llevó a cabo de manera virtual la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente de la Comisión. Participaron representantes de las 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal que la integran.

Durante su intervención de bienvenida, el canciller se congratuló por la participación de las dependencias federales que integran la comisión. Destacó que la sesión tiene lugar en un entorno migratorio complejo que ha generado una transformación en la dinámica migratoria regional. La participación activa en esta sesión es testimonio del compromiso del Gobierno de México con el establecimiento de una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos.

Durante la sesión se aprobó el Plan de Actividades 2021 de los Grupos de Trabajo de la Comisión y un Acuerdo para que las dependencias con competencia migratoria soliciten al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) los bienes provenientes del comercio exterior. Asimismo, se analizaron las dinámicas de los flujos migratorios irregulares en el país y los esquemas de atención a personas migrantes en la frontera norte de México, así como el comportamiento de la demanda de solicitudes de refugio en México.

De igual manera, los participantes destacaron los esfuerzos de la Comisión para consolidar los canales de cooperación con organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema migratorio y revisaron las iniciativas para fortalecer los recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para la atención de la niñez en contextos migratorios. 

Con la celebración de esta reunión, y con las actividades acordadas en el seno de la CIAIMM, se da cabal cumplimiento al mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se reafirma el compromiso del Gobierno de México con la atención integral del fenómeno migratorio.