Participa el secretario Ebrard en la Reunión Informal de Ministros del Exterior de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó esta mañana la Reunión Informal de Ministros del Exterior de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, vía videoconferencia. La reunión fue convocada y copresidida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

El canciller mexicano fue orador por América Latina y el Caribe en el segmento inaugural del diálogo, en el que participaron también el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y altos funcionarios de la Comisión Europea.

En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Ebrard dio la bienvenida a la iniciativa y reafirmó su interés en promover el diálogo y la cooperación birregionales. Destacó las múltiples coincidencias entre los valores, prioridades y perspectivas de los participantes frente a grandes retos globales

En el contexto de la recuperación post-COVID y el fuerte impacto negativo de la pandemia en las sociedades y economías, el canciller llamó a ambas regiones a trabajar juntas para impulsar una respuesta de amplio alcance que salvaguarde los avances sociales e impulse la inclusión. Coincidió con la Unión Europea en las oportunidades que se derivan de una economía más sustentable y del proceso de digitalización, ejes temáticos de este encuentro informal, si al mismo tiempo se hace frente a las desigualdades.

Ante el interés de ambas regiones en retomar los mecanismos institucionales de diálogo y vinculación, el canciller Ebrard destacó su optimismo ante la posibilidad de concretar una reunión cumbre en 2021. Destacó los avances que han tenido lugar en meses recientes, incluyendo la celebración de la VIII Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación CELAC-UE (JIRI), y las oportunidades concretas existentes en campos como la cooperación aeroespacial y aeronáutica, el monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos, y la reducción de los residuos plásticos en los océanos.

Esta reunión informal fue una oportunidad para destacar las convergencias birregionales y seguir reforzando el diálogo de alto nivel. Tuvo lugar en el contexto de la conclusión de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Este año se han celebrado otros dos diálogos birregionales informales en los que participó el canciller Ebrard. El gobierno de México continuará trabajando muy de cerca con la próxima presidencia, que recae en Portugal, tanto en este acercamiento como hacia la firma del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea.