1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemora el Día del Diplomático Mexicano  Ciudad de México, 8 de noviembre de 2020.- Al conmemorarse el Día del Diplomático Mexicano, el canciller Marcelo Ebrard expresa su sincero reconocimiento a la destacada labor realizada este año por el personal de la Secretaría, tanto en el exterior como en el interior del país, frente al enorme reto de la pandemia del COVID-19. 

Bajo condiciones sin precedente y en momentos de gran necesidad, las y los funcionarios públicos han mostrado compromiso, profesionalismo y dedicación. Las embajadas, misiones permanentes, consulados y oficinas de enlace de México trabajan al máximo de sus capacidades. El esfuerzo coordinado ha permitido facilitar el regreso a sus hogares de miles de personas mexicanas, negociar y lograr acceso a material y equipo médico que ayudó a salvar vidas, mantener la cercanía con las comunidades mexicanas en el exterior y contribuir a forjar consensos globales a favor de la solidaridad internacional. 

El 8 de noviembre de 1821 se estableció la Secretaría de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores, y poco después comenzó la labor de los representantes de México en el exterior. A lo largo de la vida independiente del país, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha actuado con lealtad al impulsar y defender los intereses del Estado y la sociedad mexicana. Las aportaciones del personal local, temporal y otros servidores públicos siempre han sido fundamentales para este esfuerzo. 

El canciller Ebrard expresa su reconocimiento a las y los diez integrantes del SEM que alcanzaron su jubilación en el presente año, y reconoce sus contribuciones a México. Asimismo, agradece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades involucradas el esfuerzo realizado para comenzar la aplicación de los términos de pensión previstos en la Ley del SEM a 288 personas jubiladas. 

El canciller expresa también su felicitación a las y los dieciséis integrantes del SEM que este año recibirán la condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años". Se trata de un reconocimiento a los años de trabajo, así como al entusiasmo y dedicación con que realizan múltiples actividades en las representaciones en el exterior y al interior de la propia Cancillería. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá trabajando para alcanzar los objetivos de política exterior, impulsando el diálogo y la cooperación internacional, así como apoyando a los mexicanos en el exterior. Seguirá también fortaleciendo sus capacidades institucionales, con un renovado y decidido compromiso con la igualdad de género y la inclusión. 

  Personal del SEM que se jubiló en 2020 

 

  Personal que recibe la condecoración  

“Servicio Exterior Mexicano – 25 Años"